Asesino de concejala brasileña señala trama urbanística como móvil del crimen

La explotación inmobiliaria es actualmente uno de las principales entradas de financiación del crimen organizado en Río de Janeiro. Entre 2021 y 2022, más de 1.300 edificaciones irregulares vinculadas a las milicias fueron derruidas, generándoles pérdidas por valor de 646 millones de reales .

Ronnie Lessa, autor material del asesinato en 2018 de la concejal brasileña Marielle Franco, ha señalado como móvil del crimen una trama de explotación y especulación urbanística orquestada por las milicias armadas de Río de Janeiro.

En su declaración esta semana ante la Policía Federal, como parte de su acuerdo de culpabilidad, Lessa ha revelado que los intereses inmobiliarios de estos grupos armados, una de sus principales fuentes de financiación, chocaron con las denuncias de Marielle, conocida por su activismo y su trabajo en las favelas.

Aquello habría motivado la contratación de Lessa para acabar con su vida, algo que finalmente ocurrió en marzo de 2018, cuando el coche en el que viajaba fue tiroteado, provocando además la muerte del conductor Anderson Gomes.

La explotación inmobiliaria es actualmente uno de las principales entradas de financiación del crimen organizado en Río de Janeiro. Entre 2021 y 2022, más de 1.300 edificaciones irregulares vinculadas a las milicias fueron derruidas, generándoles pérdidas por valor de 646 millones de reales (119 millones de euros).

A lo largo de esta semana, la prensa brasileña ha ido ofreciendo detalles sobre el contenido de la declaración de Lessa, uno de los dos detenidos junto al conductor de la moto desde la que efectuó los disparos por un crimen que sacudió a una buena parte de la sociedad brasileña.

Lessa habría dado ya información sobre el autor intelectual del asesinato, los motivos y las circunstancias del mismo, así como los detalles de las reuniones que sostuvo con quienes lo contrataron, informa el portal de noticias brasileño G1.

La semana pasada, la investigación llegó al Tribunal Supremo tras identificar la presunta participación de una persona aforada.

Seis años después de los hechos, se encuentran en prisión a la espera de condena Lessa y el también expolicía militar Elcio Queiroz, mientras que hay otros dos sospechosos de participar en la logística del plan que siguen en libertad. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.