Bolivia conmemora «Defensa de Calama» y sigue reivindicando una salida soberana al Pacífico

En Bolivia se conmemora cada 23 de marzo la Defensa de Calama, una batalla en la que el héroe de guerra Eduardo Abaroa luchó hasta la muerte ante las fuerzas chilenas.

Bolivia continúa reivindicando su aspiración de una salida soberana al Océano Pacífico e inicia la conmemoración de la Defensa de Calama ante la invasión chilena, ocurrida durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), informó este lunes el jefe del Estado Mayor de la Armada, Carlos Peredo.

«Como bolivianos no debemos renunciar nunca jamás a retornar a nuestro litoral (actual región de Atacama), lo manda nuestra Constitución en el capítulo 4, artículo 267. En ese sentido, nosotros como Armada boliviana imbuimos ese sentimiento en todo el territorio nacional», explicó el funcionario en contacto con la prensa local.

En Bolivia se conmemora cada 23 de marzo la Defensa de Calama, una batalla en la que el héroe de guerra Eduardo Abaroa luchó hasta la muerte ante las fuerzas chilenas.

«Estamos iniciando con la semana del mar, esta semana todas las Fuerzas Armadas de Bolivia vamos a conmemorar los 145 años de la heroica defensa de Calama y la Armada Boliviana en este momento ha realizado la iza de nuestra enseña patria con las notas del himno nacional», anunció el jefe militar.

Los principales actos por el Día del Mar se realizarán el 21 y 22, con el traslado de los restos Abaroa a la catedral de la ciudad de La Paz y el acto de homenaje central, debido a la realización del Censo de población y vivienda el 23 de marzo.

Además, el presidente, Luis Arce, emitirá un discurso en referencia a la demanda histórica de Bolivia.

Chile considera que no existen litigios pendientes entre ambos países y que ha cumplido, como lo refrendó La Haya, con todos los compromisos asumidos en los tratados firmados por los dos gobiernos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.