Boric acepta renuncia de director de la PDI

Será subrogado por el prefecto general Claudio Gonzalez.

En un escueto comunicado, de solo 5 líneas, el gobierno informó hoy que el presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de Sergio Muñoz Yáñez al cargo de director de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Si bien en horas de la tarde el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la había descartado «por el momento», la situación se precipitó luego que el Consejo de Defensa del Estado interpusiera una querella contra el jefe policial por su vinculación con el caso Hermosilla.

El CDE, al tomar esta iniciativa, se presentará como querellante a la audiencia del martes 19, donde se pedirá la formalización de Muñoz, ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

«La decisión del órgano colegiado se funda en los antecedentes de la carpeta investigativa, que dan cuenta inequívoca de infracciones a la Ley 19.913, en relación con el carácter secreto de investigaciones penales sobre malversación y lavado de activos; y por su responsabilidad directa en hechos constitutivos del delito de violación de secretos, previsto en el artículo 246 del Código Penal», informó el Consejo de Defensa del Estado.

El ahora exjefe de la PDI llegó pasadas las 20 horas a La Moneda, donde presentó su renuncia ante el Presidente, la que fue aceptada de inmediato.

«De acuerdo de la ley Orgánica de la PDI, el director será subrogado por el oficial general más antiguo, en este caso, el prefecto general Claudio González Hofstetter, según el comunicado de Presidencia» señala el comunicado del gobierno..

Esta mañana la Fiscalía Oriente informó que la formalización del jefe de la PDI se efectúa tras las pericias realizadas al celular de Luis Hermosilla, donde fue encontrada información de hechos constitutivos de delitos que lo involucran.

Sergio Muñoz, según el ministerio público, será formalizado por el delito de Infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción al artículo 246 del Código Penal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.