Boric no se cierra a llamar a las FFAA para «liberar a las policías»

El mandatario, sin embargo, sostiene que ellas no están preparadas para resguardar el orden público.

El Presidente Gabriel Boric aseguró que «no me cierro a disponer de esa herramienta» al ser consultado sobre la posibilidad de sumar militares a zonas y tareas específicas para resguardar infraestructura crítica o apoyar en labores de seguridad, tal como lo pidió el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

«Los mismos comandantes en jefe del Ejército lo han manifestado: los militares no tienen una capacitación para funciones de orden público», señaló el mandatario el Radio Condell de Curicó.

Destacó, sin embargo, que «desde nuestra perspectiva, pueden colaborar con funciones específicas para liberar a policías que sí están preparadas para ello. Eso requiere de modificaciones legales».

«Yo no me cierro en ningún caso a disponer de esas herramientas, por ejemplo, mediante la Ley de Infraestructura Crítica que debe ser discutida en el Congreso, aunque a veces se demora», añadió.

Boric remarcó que «por eso estamos viendo mecanismos más rápidos, como una reforma constitucional que nos permita hacerlo vía decreto transitorio y así no pase la discusión larga del Congreso».

«Hay alternativas, nosotros las estamos trabajando con las distintas fuerzas. además en los lugares con delitos más violentos, como Maipú, donde fue el crimen del teniente Ronald Ojeda. Ayer se hizo un operativo en la toma, durante las próximas semanas en distintos sectores habrá operativos para la nueva comisaría de La Farfana», manifestó.

Igualmente, subrayó que «sé que (la seguridad) es la principal demanda de los chilenos, pero también es mi mayor preocupación y ocupación».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.