Boric promulga ley que crea agencia de ciberseguridad

El mandatario valoró positivamente que la iniciativa tuviera respaldo de todos los sectores políticos, celebrando "la transversalidad de este tipo de actos".

El presidente Gabriel Boric promulgó este martes la ley que robustece la ciberseguridad en el país y que, entre otras disposiciones, crea la primera agencia nacional especializada en esta materia.

«Hoy promulgamos la Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica que convierte a Chile en el primer país de América Latina y el Caribe en tener una agencia nacional de ciberseguridad», informó el mandatario en el discurso de promulgación desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

Esta agencia contará con facultades regulatorias, fiscalizadoras y también podrá imponer sanciones, con el objetivo principal de regular la red y poder combatir de manera más eficiente los delitos informáticos, protegiendo la infraestructura crítica del área digital de Chile tanto en el mundo público como en el privado.

«Vamos a tener más y mejores herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio, vamos a poder prevenir y enfrentar de mejor manera casos muy concretos como la suplantación de identidad, el envío de virus, sabotajes, cortes de servicio, el spam, entre muchos otros incidentes», agregó Boric.

El mandatario valoró positivamente que la iniciativa tuviera respaldo de todos los sectores políticos, celebrando «la transversalidad de este tipo de actos».

«Aquí están representados parlamentarios de todos los sectores, están todas las instituciones, las Fuerzas Armadas, líderes de la sociedad civil y esto es importante porque es un proyecto que involucra al Estado y al Gobierno en su plenitud», cerró.

La ley aborda varios ámbitos de la ciberseguridad, creando también el Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática y el Consejo Multisectorial sobre Ciberseguridad, además de nuevas instancias de regulación de las telecomunicaciones y de los servicios digitales de las instituciones de salud, servicios financieros y seguridad social.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.