Canadá, partidaria de enviar tropas a Ucrania si es solo para adiestramiento

El jefe de la Defensa de Canadá, Bill Blair, ha señalado que muchos de los socios de la OTAN les preocupa que Rusia considere un gesto de participación directo la presencia de sus tropas en Ucrania. "Creo que todos estuvieron de acuerdo en que era inapropiado y que no lo haríamos", ha enfatizado.

El ministro de Defensa de Canadá, Bill Blair, ha dejado abierta la posibilidad de enviar tropas a Ucrania, siempre y cuando esté lejos del «teatro de operaciones» y su labor sea la de formar a las Fuerzas Armadas ucranianas.

«Esto tiene que hacerse de una manera bastante discreta y con capacidad de entrenamiento limitada. No quiero tener personal de las fuerzas canadienses ubicado cerca del teatro de operaciones, lo que crearía la impresión de que estamos asumiendo un papel de combate», ha explicado en una entrevista para ‘The Star’.

Blair ha revelado que la idea de destinar tropas de países miembro de la OTAN fue una cuestión que abordó a principios de semana en la cumbre de seguridad que se celebró en París, tras la cual el presidente francés, Emmanuel Macron, planteó esta cuestión desencadenando una reacción contraria de sus socios.

El jefe de la Defensa ha señalado que muchos de los socios de la OTAN les preocupa que Rusia considere un gesto de participación directo la presencia de sus tropas en Ucrania. «Creo que todos estuvieron de acuerdo en que era inapropiado y que no lo haríamos», ha enfatizado.

No obstante, Bill ha destacado que las Fuerzas Armadas canadienses han estado apoyando a sus homólogas ucranianas desde el inicio de la invasión, hace ahora dos años. «Estamos entrenando a los ucranianos por todas partes, pero (…) es difícil sacarles del país para realizar el adiestramiento», ha dicho.

De ahí, apunta, que haya «habido cierto debate» sobre si podrían ir más allá. «Esto se podría hacer de manera eficiente y posiblemente en Ucrania», ha valorado.

Después del cierto revuelo que ocasionaron aquellas palabras del presidente Macron, por el momento, los únicos aliados de la OTAN que no han cerrado por completo dicha posibilidad de desplegar sus tropas en territorio ucraniano, han sido los bálticos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.