“Caso Hermosilla”: Piden que se investigue rol de ex ministro Chadwick en nombramiento de ex director PDI

“El ‘Caso Hermosilla’ abre una verdadera caja de Pandora de donde están saliendo situaciones extremadamente graves. Acá se le habría entregado información de 12 causas criminales para favorecer a personas que eran defendidas por el señor Hermosilla o cercanos a él”, señaló el diputad PS, Daniel Manouchehri.

El diputado socialista Daniel Manouchehri, presidente de la Comisión Investigadora por el denominado “Caso Hermosilla” o “Caso Audios”, instó a investigar a fondo el rol del ex ministro del Interior del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, en el nombramiento del ex director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz.

Esto, en medio de la investigación del Ministerio Público en el caso, que tiene a Muñoz como implicado en una presunta filtración de información según consta la carpeta investigativa. Dicho evento ocasionó su renuncia al cargo.

“El ‘Caso Hermosilla’ abre una verdadera caja de Pandora de donde están saliendo situaciones extremadamente graves. Acá se le habría entregado información de 12 causas criminales para favorecer a personas que eran defendidas por el señor Hermosilla o cercanos a él”, señaló Manouchehri.

“Lo que este caso está demostrando es que los tentáculos del señor Hermosilla son invisibles y poderosos. Pareciera que su éxito judicial no estaba dado por su capacidad jurídica sino por sus redes espurias”, apuntó.

Al respecto, el legislador por la Región de Coquimbo recalcó que “se debe investigar. ¿Existió algún acuerdo previo al nombramiento del señor Muñoz que en sólo días después de ser nombrado ya le estaba entregando información al señor Hermosilla? ¿Qué rol jugó el ex ministro Chadwick en todo esto, en el nombramiento del señor Muñoz y posteriormente en estas causas?”

“El señor Chadwick era socio del señor Hermosilla en su bufete de abogados y además primo del ex Presidente Sebastián Piñera en causas que además involucra a gente cercana al señor Chadwick. Esta situación debe investigarse a fondo, caiga quien caiga”, agregó.

“El general Yáñez debería dar un paso al costado”

En esa línea, Daniel Manouchehri indicó que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, “debería dar un paso al costado” como consecuencia de su formalización del próximo 7 de mayo por su responsabilidad de mando en las violaciones a los derechos humanos en el estallido social por parte de las fuerzas policiales. Dichos que respaldan las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, sobre este tema.

“Si bien es cierto, el caso del señor Muñoz con el general Yáñez son diferentes por cuanto en uno habría involucramiento personal y en el otro respecto a su rol al mando de la institución, es extremadamente complejo tener un director general formalizado, por cuanto el señor Yáñez debería dar un paso al costado”, indicó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.