Chile asumió hoy presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico

“Trabajaremos para proyectar este mecanismo como un referente de integración regional, fortaleciendo los lazos entre los Estados miembros, el sector privado y los observadores”, afirmó el canciller van Klaveren.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, recibió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, de parte de su par peruano, Javier González-Olaechea, informó hoy un comunicado de la Cancillería.

El traspaso tuvo lugar durante la 29 reunión del Consejo de Ministros del bloque, realizada en Lima.

“Trabajaremos para proyectar este mecanismo como un referente de integración regional, fortaleciendo los lazos entre los Estados miembros, el sector privado y los observadores”, afirmó el canciller chileno.

Mencionó entre los propósitos el crecimiento económico con foco en el aumento de la productividad, la diversificación con micro, pequeñas y medianas empresas, la igualdad de género y la descentralización.

Creada el 28 de abril de 2011, la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración formada por Chile, Colombia, México y Perú.

En la actualidad cinco Estados tienen interés en convertirse en asociados (Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Corea del Sur) y tres en miembros plenos (Costa Rica, Ecuador y Honduras).

El mecanismo tiene como objetivo avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; impulsar un mayor desarrollo de sus miembros y convertirse en una plataforma de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.