Chile compró un 3,3 por ciento de las carnes que Argentina exportó en febrero

China fue el principal cliente del cotizado producto trasandino.

Argentina colocó en el exterior 82.548 toneladas de carne vacuna en febrero, un nivel que no se alcanzaba en los últimos 57 años, pese a una caída de la producción de las cabezas y las reses con hueso que faenó la nación sudamericana.

De ellas, más de 2,700 toneladas vinieron a Chile.

El volumen exportado en el segundo mes del año fue 25,6 por ciento superior a las cantidades registradas en febrero de 2023.

En los dos primeros meses del año, la nación sudamericana vendió al exterior 160.478 toneladas, lo que representa un incremento de 21,6 por ciento interanual.

El principal destino de las exportaciones de res con hueso fue China, que absorbió el 75,5 por ciento de las ventas de Argentina en el exterior.

Le sigue, en estos términos, la Unión Europea (7,9 por ciento), Israel (7,1 por ciento), Chile (3,3 por ciento) y Estados nidos (2,8 por ciento).

El aumento de las exportaciones se produce pese a un ligero declive de la producción tanto en el primer mes del año como en enero y febrero de este 2024, respecto a hace un año.

La faena en febrero fue 0,82 por ciento inferior a las cantidades registradas en el mismo mes de 2023, con una reducción de 8.633 cabezas.

La producción de cabezas en el primer bimestre del año también se redujo dos por ciento respecto al mismo período de 2023, con 45.059 cabezas menos.

También declinó la producción de res con hueso, pues en febrero se generaron 237.641 toneladas, una cantidad 0,61 por ciento inferior a la del segundo mes del año pasado.

Entre enero y febrero, se contabilizaron 504.263 toneladas de res, lo que refleja una disminución de 1,59 por ciento con respecto al mismo tramo de 2023.

De esta manera, el consumo per capita de carne vacuna retrocedió 0,45 por ciento entre febrero de 2023 y de 2024.

Esta información fue aportada por la Coordinación de Análisis Pecuario de la Subsecretaría de Ganadería y Producción Animal, que se basó en datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario.

Según la Secretaría de Agricultura y Ganadería, el Gobierno que preside Javier Milei imprimió un cambio en la política exportadora consistente en agregar valor a las cadenas pecuarias, en especial a la del sector de carne vacuna. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.