Cristián del Campo Simonetti SJ asume como rector de la Universidad Alberto Hurtado

La nueva máxima autoridad de la casa de estudios por los próximos cuatro años reemplaza a Eduardo Silva SJ.

Cristián del Campo Simonetti SJ inició su periodo como rector de la Universidad Alberto Hurtado. En una sesión extraordinaria del Consejo Académico, se realizó el acto oficial de investidura de quien tendrá la misión de liderar esta casa de estudios durante los próximos cuatro años. La actividad contó con la presencia de Gabriel Roblero SJ, provincial de la Compañía de Jesús y canciller de la UAH; Alberto Etchegaray, presidente del Directorio UAH; Fernando Montes SJ, rector fundador de la UAH, y Julio Fernández SJ, rector de la Universidad Católica de Uruguay, en representación de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL); además del pleno del Consejo Académico.

En sus palabras de bienvenida, Alberto Etchegaray realizó un resumen del trabajo del Comité de Búsqueda, entidad que después de más de 20 encuentros con distintos estamentos presentó una terna de candidatos. Con esta información, el Directorio UAH resolvió nombrar de forma unánime a Cristián del Campo SJ como nuevo rector de la Universidad Alberto Hurtado. “Agradecemos al rector saliente, Eduardo Silva, por su dedicación y entrega con la institución, y le deseamos al rector Del Campo el éxito que este proyecto universitario se merece”, expresó.

En la ocasión, el rector saliente Eduardo Silva Arévalo SJ, entregó unas sentidas palabras de despedida: “Conducir una universidad es una tarea compleja y hay muchos sueños y desafíos que nos deben seguir animando, como la Acreditación Institucional, la implementación de nuestro Plan Estratégico y la bienvenida a nuestros/as nuevos/as estudiantes. Por eso, es justo y necesario dar las gracias a todos/as, porque nada tenemos sin la colaboración de los demás”.

Cristián del Campo Simonetti (53) es sacerdote jesuita, Ingeniero Comercial y Bachiller en Teología de la Pontificia Universidad Católica, Master in Business Administration y Sacred Theology Licenciate de Boston College. Fue Provincial de la Compañía de Jesús, capellán de Un Techo Para Chile y Techo Internacional; hasta finales de diciembre del año pasado se desempeñaba como capellán del Servicio Jesuita a Migrantes.

Su relación con la universidad jesuita de Chile es de larga data y se remonta a los inicios de la UAH donde se desempeñó como académico del Departamento de Economía y Administración dictando los cursos de Ética Empresarial y Económica e Introducción a la Economía. Además, se desempeñó como coordinador de la Pastoral Universitaria y desde el 2013 ha sido miembro del directorio de la UAH.

Al recibir la medalla que simboliza el traspaso de mando, el rector Cristián del Campo SJ señaló: “Son muchas las razones que explican el malestar y el hastío que hoy experimentamos como sociedad. Muchas las sensaciones y percepciones que los refuerzan. Hay tanta promesa incumplida, tanto problema fundamental de la vida social que nos aqueja, especialmente a la clase media y a los más necesitados. Tanta desconfianza en las instituciones, incluso en la misma democracia, que vuelven atractivas las soluciones extremistas. Nos permea un pesimismo que repetimos y transmitimos, y que no hace más que reforzar un círculo deprimente del que resulta muy difícil salir.

Sin embargo, la raíz cristiana de nuestra Universidad nos impide renunciar a la esperanza. Todos quienes formamos parte de esta comunidad universitaria estamos llamados: con nuestro trabajo e ingenio, con nuestra docencia e investigación, con nuestra resiliencia y sentido de comunidad, con nuestros sueños y nuestros desvelos, a crear razones para que nuestra sociedad no pierda la esperanza”.

Antes de finalizar el acto de investidura, Cristián del Campo SJ enfatizó que pondrá su mejor empeño en esta tarea que se le ha encomendado, donde necesitará además el apoyo de toda la comunidad hurtadiana: “Les invito a pensar y repensar para hacer un bien más hondo, intenso y extenso. Que Dios multiplique los esfuerzos de nuestras manos y haga que nuestra Universidad sea una universidad a la altura de los sueños de sus estudiantes y de los valores que expresa nuestra misión”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.