Detenido por ataque terrorista en Rusia dice que lo hizo por dinero y que fue contactado por Telegram

El supuesto terrorista de 25 años llegó de Turquía a Rusia el 4 de marzo.

 

Uno de los detenidos bajo sospecha de cometer el atentado terrorista en la sala de conciertos rusa Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, admitió durante el interrogatorio que había llegado de Turquía el pasado 4 de marzo.

«Allí (en Turquía) …expiraron los documentos, aquí crucé la frontera», dijo el hombre en el vídeo publicado por la redactora jefa del grupo mediático Rossiya Segodnya, Margarita Simonián, en su canal de Telegram.

El detenido confesó haber disparado a las personas en Crocus «por dinero».

El individuo afirmó que contactaron con él hace un mes «en Telegram sin dan nombre ni apellido» y al principio le deberían haber pagado medio millón de rublos (unos 5.000 dólares), pero solo le ingresaron en la tarjeta bancaria la mitad de la cantidad ofrecida.

Más tarde, el joven nacido el 17 de septiembre de 1998, declaró que la cantidad prometida fue de «alrededor de un millón de rublos» (cerca de 10.000 dólares).

Asimismo, el detenido, que se presentó como Faridun Shamsutdin, agregó que los contratistas le suministraron las armas.

Simonián también publicó un segundo vídeo en Telegram donde aparece el supuesto líder del grupo terrorista al que se escucha hablar el idioma tayiko.

El viernes, un grupo de hombres armados, vestidos con ropa de camuflaje, desató un tiroteo en la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la ciudad de Krasnogorsk, en la provincia de Moscú, apenas unos minutos antes de comenzar el concierto de Picnic.

El tiroteo fue seguido por un incendio, que, según el Ministerio de Emergencias, afectó un área de casi 13.000 metros cuadrados.

Según el último balance, el ataque se saldó con más de un centenar de muertos y más de un centenar de heridos, incluidos menores de edad.

El Comité de Investigación ruso abrió una causa penal por terrorismo tras el ataque.

Las autoridades del país cancelaron todos los eventos masivos y de entretenimiento programados para los próximos días.

Hasta ahora fueron detenidos 11 implicados en el atentado, incluidos los cuatro atacantes que abrieron fuego contra la multitud en Crocus City Hall.

Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), tras el atentado los terroristas intentaron huir hacia la frontera entre Rusia y Ucrania.

«Después del ataque terrorista, los delincuentes planeaban cruzar la frontera ruso-ucraniana y tenían contactos apropiados en el lado ucraniano», informó el FSB.

Varios líderes mundiales se solidarizaron con el pueblo ruso y condenaron el atentado en términos más enérgicos. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.