Detienen en Brasil a autores intelectuales de crimen de concejala Marielle Franco

Además de los tres arrestos de este domingo, se emitieron 12 órdenes de búsqueda y confiscación en la sede de la Policía Civil de Río y en el Tribunal de Cuentas.

La Policía Federal (PF) de Brasil detuvo hoy a los hermanos Domingos y Chiquinho Brazão, y al delegado Rivaldo Barbosa, sospechosos de ordenar el asesinato de la concejala Marielle Franco y el conductor Anderson Gomes, en 2018.

Los tres fueron blancos de órdenes de detención preventiva en la llamada Operación Murder, Inc., desencadenada por la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público de Río de Janeiro y la PF.

El primero de los consanguíneos funge como consejero del Tribunal de Cuentas del estado de Río, el segundo es diputado federal por el partido Unión Brasil y Barbosa era jefe de la Policía Civil en la época del atentado y actualmente se desempeña como coordinador de Comunicaciones y Operaciones Policiales de la institución.

Además de los tres arrestos de este domingo, se emitieron 12 órdenes de búsqueda y confiscación en la sede de la Policía Civil de Río y en el Tribunal de Cuentas.

Los agentes decomisaron documentos y llevaron electrónica a los forenses. Los investigadores aún trabajan para definir la motivación del hecho de sangre.

De lo que ya se sabe, la razón tiene que ver con la expansión territorial de la milicia en Río y la militancia de Franco como defensora de los derechos humanos

Según el portal G1, los investigadores decidieron realizar la operación en horas tempranas de este domingo para sorprender a los sospechosos.

Información de inteligencia de la policía indicaba que estaban en alerta en los últimos días, después que el Supremo Tribunal Federal homologará la confesión galardonada del expolicía militar Ronnie Lessa, uno de los ejecutores del homicidio.

Al aceptar el acuerdo de colaboración con la PF, Lessa, quien está detenido desde 2019, reveló quiénes eran los mandantes y el por qué del crimen.

Los autores intelectuales del asesinato, según el exagente castrense, integran un grupo político poderoso en Río con varios intereses en diversos sectores del Estado. Lessa dio detalles de encuentros con ellos e indicios sobre las motivaciones.

Anielle Franco, ministra de Igualdad Racial y hermana de Marielle, rasgueó en la red social X que «hoy es otro gran paso para conseguir las respuestas que tanto nos hemos preguntado en los últimos años».

Trece disparos de una subametralhadora HK MP5, de alta precisión y utilizada solo por fuerzas policiales de élite, alcanzaron el vehículo en que se trasladaban Franco y Gomes el 14 de marzo de 2018 en Río.

El caso tuvo repercusión internacional y convirtió a la socióloga y feminista en un símbolo de la lucha por una mayor participación de las mujeres negras en los espacios de poder en el gigante sudamericano.

Por el momento continúan abiertas las investigaciones por el brutal homicidio y solo se registran detenidos dos autores materiales (Lessa y el también expolicía Élcio de Queiroz), arresto que no aclara completamente el atentado. (PL/EP)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.