Director del OIEA informa que situación en central de Zaporiyia sigue siendo «precaria»

Rafael Grossi, ha recordado ante la junta de gobernadores de la organizaciones que actualmente en Zaporiyia se incumplen seis de los siete pilares que rigen la seguridad nuclear, por lo que ha apelado a la "máxima contención" de todas las partes para limitar al máximo el riesgo de accidente.

El director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha alertado este lunes de que, dos años después del inicio de la invasión rusa sobre Ucrania, la situación de la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste del país, sigue siendo «muy precaria», preocupación que espera trasladar en un próximo viaje a Rusia.

Grossi, que en febrero ya visitó Ucrania –su quinto viaje desde el inicio del conflicto–, pudo volver a ver ‘in situ’ la que está considerada la mayor central nuclear de Europa, tomada por las fuerzas rusas y que acumula ya ocho desconexiones a la red eléctrica general, con el riesgo que ello supone en materia de seguridad.

De hecho, el jefe del OIEA ha recordado ante la junta de gobernadores de la organizaciones que actualmente en Zaporiyia se incumplen seis de los siete pilares que rigen la seguridad nuclear, por lo que ha apelado a la «máxima contención» de todas las partes para limitar al máximo el riesgo de accidente.

Las autoridades rusas no contemplan ceder el control de las instalaciones, situadas en una de las cuatro regiones parcialmente ocupadas y que Moscú ahora reivindica como propias.

Entre las cuestiones a mejorar figuran temas relativos a los trabajadores, la inspección y el mantenimiento de los sistemas o la solvencia de las cadenas de suministros. «Todos estos aspectos afectan a la seguridad nuclear y a la situación de seguridad de la planta», ha expuesto.

Grossi ha destacado que al menos, «pese a los desafíos logísticos de una zona de guerra», la agencia ha podido completar todos los relevos en instalaciones nucleares de Ucrania. En total, el OIEA ha llevado a cabo 98 misiones para constatar el correcto funcionamiento de las cinco centrales, bajo la premisa de que ninguna de ellas está exenta de riesgos e la situación actual. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.