EEUU busca votación rápida de resolución de la ONU para “alto el fuego inmediato” en Gaza

El embajador adjunto de Estados Unidos a la ONU, Robert Wood, dijo a los periodistas que preguntaron cuándo tendrá lugar la votación: "Nos gustaría hacerlo lo antes posible (...) tal vez antes del final de la semana".

Estados Unidos pretende una votación rápida sobre una resolución recientemente revisada y más estricta del Consejo de Seguridad de la ONU que exige “un alto el fuego inmediato y sostenido” en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, informó la radio estatal israelí Kan.

“(El proyecto de resolución) apoya inequívocamente los esfuerzos diplomáticos internacionales en curso para asegurar ese alto el fuego en relación con la liberación de todos los rehenes restantes”, dice el borrador según el medio.

El borrador anterior de EEUU había apoyado inequívocamente los esfuerzos diplomáticos “para establecer un alto el fuego inmediato y sostenido como parte de un acuerdo que libere a los rehenes”. No obtuvo un amplio apoyo en el consejo de 15 miembros, donde 13 de ellos habían votado a favor de una resolución respaldada por los países árabes que exigía un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza que EEUU vetó el 20 de febrero.

El nuevo borrador estadounidense establece en un lenguaje fuerte que el Consejo de Seguridad “determina el imperativo de un alto el fuego inmediato y sostenido”. También ha modificado la frase que pide la liberación de los rehenes tomados durante el ataque terrorista sorpresa de Hamás contra Israel el 7 de octubre.

El embajador adjunto de Estados Unidos a la ONU, Robert Wood, dijo a los periodistas que preguntaron cuándo tendrá lugar la votación: «Nos gustaría hacerlo lo antes posible (…) tal vez antes del final de la semana».

“Creemos que es un buen texto. Todo el mundo debería poder respaldarlo”, afirmó Wood. Mientras tanto, los 10 miembros electos del Consejo de Seguridad han estado redactando su propia resolución que exigiría un alto el fuego humanitario inmediato para el mes sagrado musulmán del Ramadán que comenzó el 10 de marzo.” Que sea respetado por todas las partes y conducente a un alto el fuego permanente y sostenible». Ese borrador también exige “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.