EEUU estudia «opciones» de corredor marítimo para ayudar a Gaza

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, se ha reunido durante la jornada con el ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, a quien le ha "expresado gran preocupación por la situación humanitaria en Gaza" y ha solicitado su apoyo para permitir que llegue más asistencia humanitaria al enclave palestino.

El Gobierno de Estados Unidos está estudiando «opciones» para el establecimiento de un corredor marítimo para enviar ayuda a la Franja de Gaza, donde la población palestina sufra una crisis humanitaria acuciante tras cinco meses de continuos bombardeos y asedio por parte de las tropas israelíes, que han dejado más de 30.600 muertos.

El portavoz del Departamento de Defensa, Patrick Ryder, ha afirmado en una rueda de prensa que está revisando «activamente opciones para un corredor marítimo» en coordinación con las agencias interinstitucionales y los socios internacionales, en un esfuerzo encabezado por la Agencia estadounidense para el Desarrollo (USAID).

Si bien se ha negado a proporcionar más detalles, ha precisado que Washington desempeñaría únicamente un papel de apoyo a la hora de brindar ayuda humanitaria. «El Gobierno ha proporcionado más de 180 millones de dólares en ayuda humanitaria en Gaza desde el 7 de octubre, por eso estamos apoyando ese esfuerzo institucinal más amplio», ha afirmado.

Estados Unidos, a través de Jordania, ha realizado dos lanzamientos aéreos para entregar ayuda humanitaria en Gaza, si bien este método ha sido criticado por el alto costo que supone y lo ineficiente del mismo.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, se ha reunido durante la jornada con el ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, a quien le ha «expresado gran preocupación por la situación humanitaria en Gaza» y ha solicitado su apoyo para permitir que llegue más asistencia humanitaria al enclave palestino.

Israel inició una ofensiva en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de más de 30.500 personas, a las que se suman otras 413 en Cisjordania y Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.