ELN y el Gobierno colombiano cierran nuevo ciclo de negociaciones de paz

El Gobierno colombiano se encuentra en diferentes fases de conversaciones tanto con el ELN como con la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en las que ambos han prometido el cese de los secuestros.

Este viernes ha terminado el sexto ciclo de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se celebra en Cuba tras dar por cerrada ambas partes la crisis abierta en el proceso de negociación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba ha publicado un comunicado en el que destaca que la sexta ronda «sesionó entre el 22 de enero y el 6 de febrero» y explica que «este propio 1 de marzo de 2024 se retiraron de Cuba los miembros de la delegación de diálogos del ELN».

Este comunicado parece normalizar el proceso de negociación después de que la guerrilla anunciara el «congelamiento» del mismo tras culpar al Gobierno de supuestas violaciones del acuerdo de alto el fuego prorrogado por seis meses más a principios de febrero.

Durante los encuentros en Cuba, las partes han analizado el avance de los acuerdos previamente pactados y los problemas a los que se enfrenta la Mesa de Diálogos para la Paz, incluida la cuestión de los secuestros.

Precisamente este viernes el Comando Central del ELN ha publicado un comunicado en el que informa que ya no tiene secuestrados con fines económicos, cumpliendo así la orden impartida en medio del proceso de paz.

El Gobierno colombiano se encuentra en diferentes fases de conversaciones tanto con el ELN como con la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en las que ambos han prometido el cese de los secuestros y han llevado a un alivio humanitario en las comunidades más afectadas.

Precisamente este viernes, el Gobierno colombiano ha anunciado el nombramiento del antiguo miembro del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa como jefe negociador con la Segunda Marquetalia, una de las escisiones más importantes de las FARC. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.