Entra en vigor nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong

El jefe del Gobierno hongkonés, John Lee, ha destacado que es un "día histórico" por la publicación en el Boletín Oficial de la nueva norma que le hace sentir "orgulloso" por las nuevas capacidades adquiridas para velar por la seguridad.

Este sábado ha entrado en vigor la nueva ley de seguridad nacional, que endurece las penas por traición y sedición, a pesar de las críticas sobre un posible retroceso en los derechos y libertades fundamentales.

El jefe del Gobierno hongkonés, John Lee, ha destacado que es un «día histórico» por la publicación en el Boletín Oficial de la nueva norma que le hace sentir «orgulloso» por las nuevas capacidades adquiridas para velar por la seguridad.

«Ahora Hong Kong se puede concentrar en el desarrollo económico y dar pasos para mejorar la vida de la gente», ha resaltado, según recoge la televisión pública RTHK.

Sin embargo, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha advertido que esta «opaca» nueva ley «socava los derechos y libertades» de la gente. «Incluye conceptos vagos sobre la ‘sedición’, los ‘secretos de estado’ y las interacciones con agentes extranjeros que podrían ser utilizados para atacar a la disidencia», ha apuntado.

Además ha advertido de que podría ser una legislación de aplicación «extraterritorial» para lanzar «una campaña de represión trasnacional». Blinken ha condenado así «las acciones para intimidar, acosar y limitar la libertad de expresión» de hongkoneses y ciudadanos estadounidenses.

Para Estados Unidos supone incluso que «podría incumplir» el compromiso de China de preservar la autonomía de Hong Kong, socavar el marco de «un país, dos sistemas» y perjudicar la imagen de la antigua colonia británica como centro internacional de negocios.

En respuesta, el secretario de Seguridad de Hong Kong, Chris Tang, ha acusado a Blinken de engañar deliberadamente con sus declaraciones y «maniobras políticas despreciables».

«La norma especifica claramente que se protegerán conforme a la ley los derechos y libertades consagrados en la Ley Básica, igual que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales», ha argumentado.

«Blinken ha obviado las disposiciones pertinentes y ha criticado sin criterio, exponiendo claramente sus maliciosas intenciones», ha remarcado Tang.

APROBACIÓN EXPRÉS

La normativa tipifica nuevos delitos y endurece las penas a prisión contra aquellos que comentan traición, sedición o subversión al amparo del Artículo 23 de la Ley Básica de Hong Kong, similar a una constitución, que establece que el territorio debe legislar en materia de seguridad.

La ley fue aprobada definitivamente el pasado martes por el Parlamento hongkonés tras una tramitación exprés, con solo 50 días de diferencia entre el inicio de las consultas y la votación defintiva.

El proyecto de ley hongkonés, que incluye penas de cadena perpetua y tipifica cinco nuevos delitos –como espionaje, sabotaje e injerencia extranjera–, permite completar la ya de por sí polémica ley de seguridad nacional aprobada desde Pekín hace más de tres años. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.