Entrada formal de Suecia a la OTAN se retrasa

Pese a que el Parlamento magiar aprobó la ratificación del protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN el pasado 26 de febrero, ese mismo día se produjo la votación parlamentaria para el cambio en la jefatura del Estado en Hungría, hecho que ha provocado una dilación en la firma presidencial del documento de ratificación.

La entrada formal de Suecia en la OTAN se retrasará una semana más de lo previsto debido al cambio de presidente en Hungría, con la llegada de Tamás Sulyok tras la dimisión de Katalin Novak por el escándalo derivado del indulto a un directivo de un hogar de menores que intentó ocultar casos de pederastia, han confirmado varias fuentes aliadas a Europa Press.

Pese a que el Parlamento magiar aprobó la ratificación del protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN el pasado 26 de febrero, ese mismo día se produjo la votación parlamentaria para el cambio en la jefatura del Estado en Hungría, hecho que ha provocado una dilación en la firma presidencial del documento de ratificación, han explicado las fuentes consultadas.

Esa firma es el paso previo a depositar el texto ante el Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington. Así, las primeras previsiones de que Suecia podía a finales de la pasada semana integrarse formalmente en la organización y tener lugar la tradicional ceremonia de izado de banderas en los cuarteles generales de la OTAN se han desbaratado.

Ahora el acceso formal no se espera antes de este viernes, e incluso ese plazo se ve muy complicado de cumplir, por lo que todo apunta a que la entrega del protocolo y la correspondiente ceremonia en la OTAN se realizará la semana siguiente, casi a mediados de marzo.

Hungría fue el último aliado que aprobó la adhesión de Suecia a la OTAN después de casi 22 meses de trámite. Estocolmo logró salvar así su último escollo para ingresar en la alianza, tras las primera reticencias de Turquía, que acusó a los nórdicos de dar cobijo a grupos kurdos considerados terroristas por Ankara, y Hungría, a quien no sentaron nada bien las críticas suecas a su sistema democrático. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.