Exasesor de Trump ingresa a prisión por desacato

Navarro, que se convierte así en el primer extrabajador de la Casa Blanca en ser encarcelado por desacato al Congreso, ha asegurado poco antes de entrar en prisión que su caso es un "asalto sin precedentes a la separación constitucional de poderes", según ha recogido la cadena CNN.

Peter Navarro, exasesor del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en la Casa Blanca, ha ingresado este martes en una prisión federal de Miami tras ser condenado en enero a cuatro meses de cárcel por desacato al no cumplir con las citaciones de la comisión que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Navarro, que se convierte así en el primer extrabajador de la Casa Blanca en ser encarcelado por desacato al Congreso, ha asegurado poco antes de entrar en prisión que su caso es un «asalto sin precedentes a la separación constitucional de poderes», según ha recogido la cadena CNN.

El juez de distrito de Columbia Amit Mehta le condenó en enero a pagar una multar de 9.500 dólares (8.700 euros). Otro fallo en septiembre le declaró culpable por dos delitos de desacato, uno de ellos por negarse a facilitar documentación y el otro por saltarse una vista de la comisión.

La comisión que investiga el asalto al Capitolio citó a Navarro en busca de documentos y testimonios sobre los esfuerzos de los más cercanos a Trump para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en las que resultó ganador el actual presidente, Joe Biden.

El presidente de la comisión, el demócrata Bennie Thompson, envió una misiva a Navarro en la que le requería más información sobre una serie de afirmaciones suyas en las que aseguraba que más de cien legisladores estaban de acuerdo en intentar tumbar el resultado de los comicios.

Navarro fue acusado de desacato en junio de 2022. Steve Bannon, antiguo asesor de Trump, también fue condenado por un tribunal de Washington D.C. ese mismo año a cuatro meses de prisión por desacato al Congreso y una multa de 6.500 dólares (6.600 euros). (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.