Expertos cuestionan «razón china» en cierre de Huachipato

"Está claro que el cierre de Huachipato es la decisión correcta y así lo leyó el mercado: se cierra la acería y los valores de CAP aumentaron, o sea, la empresa es más rentable sin la siderúrgica", argumentó el economista Claudio Agostini.

Economistas advirtieron hoy que los problemas de la siderúrgica de Huachipato podrían estar vinculados más bien a ineficiencias en esa industria y no a una eventual competencia desleal de empresas chinas.

El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini, cuestionó el anuncio de los propietarios de la acería de cerrar sus operaciones, debido a que firmas de la nación asiática venden su producto a un precio por debajo del costo de producción.

«A mí me parece que simplemente Huachipato es una empresa ineficiente por las razones que sea y cuando hay productores con precios más baratos ocurre eso», dijo el economista a Radio Infinita.

Agostini, quien fue vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería, señaló el hecho de que al anunciarse el posible cierre de la fundición, subieron las acciones de la Corporación Aceros del Pacífico (CAP), propietaria de la instalación.

«Está claro que el cierre de Huachipato es la decisión correcta y así lo leyó el mercado: se cierra la acería y los valores de CAP aumentaron, o sea, la empresa es más rentable sin la siderúrgica», argumentó el economista Claudio Agostini.

«Si hay dumping o no, agregó, se verá con los datos que muestre la Comisión Antidistorsiones, pero es difícil creer que algo así ocurra durante 15 años».

Tomás Izquierdo, presidente de la agrupación Gemines Consultores, advirtió que se debe tener muy claro el nivel de subsidio recibido por empresas chinas, antes de tomar una decisión en ese sentido.

«Si eventualmente se aplica un arancel extraordinario al producto asiático y aún así Huachipato no despega, será necesario hacer una transición y reubicar a su mano de obra en otros lugares, lo cual sería un drama», explicó.

A su juicio, lo peor sería «mantener abierta una industria a pesar de no resultar competitiva en el tiempo, pues eso tendría un costo para todo el país».

Por otra parte, Chile debe cumplir los acuerdos firmados y no puede hacer lo que critica a otros al subsidiar un sector de la economía en desmedro de otras ramas.

El cierre de operaciones en la siderúrgica provocaría la pérdida de más de 20 mil empleos directos e indirectos, así como daños en la economía de la región del Biobío y la comuna de Talcahuano, donde esta ubicada. (EP/PL)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.