Finlandia afirma que Rusia continúa siendo la mayor amenaza a su seguridad nacional

La entrada de Finlandia en la OTAN rompiendo así con décadas de neutralidad ha acabado por enturbiar una relación con Rusia, que comenzó a deteriorarse en gran medida con el apoyo del país nórdico a las sanciones occidentales en represalia por la invasión de Ucrania.

Los servicios de Inteligencia de Finlandia han vuelto a señalar a Rusia como principal motivo de preocupación para su seguridad nacional, después de que haya sido incluido en la lista de «países hostiles» elaborada por el Kremlin, mientras continúan los conflictos fronterizos de los que se responsabiliza a la parte rusa.

De acuerdo con el director ejecutivo del Servicio de Inteligencia y Seguridad (Supo), Teemu Turunen, los conflictos en la frontera son para Rusia «una manera fácil de mantener alerta a Finlandia», que al igual que otros vecinos culpan a Moscú del aumento de la migración, en represalia por las sanciones de Occidente.

Asimismo, ha alertado de que el Kremlin podría poner en prácticas otras medidas de presión, como el arresto de supuestos espías, o la confiscación de activos de ciudadanos finlandeses que viven Rusia.

«En el arsenal de los regímenes autoritarios existe una ‘diplomacia de rehenes’ despiadada destinada al intercambio de prisioneros», ha dicho Turunen en rueda de prensa, según recoge la cadena estatal Yle.

Por su parte, el investigador especial del Supo Petteri Lalu también ha aclarado que la población rusoparlante no representa una amenaza importante para la seguridad del país, pues suponen un grupo «muy heterogéneo» y no está organizado en «ningún movimiento influyente en Finlandia».

«Muchos tienen intereses muy diferentes en relación con Rusia. Algunos, por supuesto, apoyan la política de Rusia, pero probablemente la mayoría no; por eso, por diversas razones, abandonaron Rusia», ha explicado.

La entrada de Finlandia en la OTAN rompiendo así con décadas de neutralidad ha acabado por enturbiar una relación con Rusia, que comenzó a deteriorarse en gran medida con el apoyo del país nórdico a las sanciones occidentales en represalia por la invasión de Ucrania hace más de dos años. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.