Fiscalía y PDI investigan movimientos financieros del militar venezolano asesinado en Chile

Según informó hoy La Tercera los ojos están puestos en movimientos de criptomonedas, depósitos desde EEUU y un préstamo irregular.

La Fiscalía y la PDI, junto con dar con el paradero de los sospechosos del homicidio del teniente en retiro del ejército venezolano, Ronal Ojeda, investigan el entorno del militar secuestrado y asesinado en Santiago, así como los movimientos financieros que realizó durante su refugio en nuestro país.

«Por ejemplo, la PDI y el Ministerio Público ahora están abocados en rastrear los movimientos financieros del exmilitar venezolano. Si bien la familia de Ojeda entregó sus cuentas bancarias el mismo día del secuestro, se incorporaron nuevos elementos a la investigación», señala La Tercera.

Según el matutino, «uno de esos antecedentes surgió a partir de que uno de los testigos reveló que hasta diciembre del 2023 Ojeda mantuvo un ‘contacto activo’ con el capitán (R) Anyelo Heredia Gervacio, uno de los exmilitares que habrían colaborado en la planificación de la operación ‘Brazaleta Blanco’, plan que habría tenido como objetivo conspirar contra el régimen de Nicolás Maduro»

El capitán (R) fue detenido el 14 de diciembre del 2023 en la frontera con Colombia y en enero las autoridades venezolanas difundieron un video donde se le veían esposado en la cárcel. En esa ocasión Heredia señaló que “con las personas que yo iba a ingresar (a Venezuela) eran el teniente Ojeda, el sargento Pérez, el sargento Angulo (…) cuando el plan tenía el visto bueno, empiezo a contactar al primer teniente Ojeda Moreno y otros sargentos con que ya teníamos relaciones cuando estuvimos en Colombia, profesionales desertores con que teníamos cierto contacto y me dirijo a Colombia, empezamos el proceso de cómo íbamos a ingresar a Venezuela, un procedimiento de exploración e inteligencia”, señala La Tercera.

Según esa información, cuando «el capitán Heredia Gervacio vivía en Estados Unidos, en tres ocasiones envió entre $100.000 y $200.000, y en una oportunidad envió aproximadamente $1.000.000″, dijo uno de los testigos en la causa, agregando que esa “ayuda” era para que Ojeda y su familia pudieran cambiarse de casa, pues en ese entonces no tenían trabajo.

«Los depósitos y transferencias desde la cuenta de Ojeda son objetos de la investigación. En ese sentido, también se pesquisa su rol en el ‘envío de remesas”’ hacia Venezuela. El teniente (R) recibía transferencias bancarias en su cuenta RUT del Banco Estado, y también en su cuenta corriente FAN del Banco Chile, para luego enviarle dinero a un amigo apodado ‘Fefo’. Este último sería el encargado de distribuir la plata que Ojeda le enviaba, en Caracas» informa La Tercera.

Ojeda no solo enviaba dinero en efectivo. Según relató un testigo, también enviaba criptomonedas

La investigación da cuenta de que, además de recibir dinero del exterior, el exmilitar buscó en Chile otras vías para obtener liquidez. Para eso también solicitó un préstamo irregular; es decir, no a través de los conductos formales.

Los fiscales y detectives investigan que en enero, la hermana de Ojeda -que llegó al país en diciembre de 2017- habló con él para pedirle un favor: un préstamo por $2 millones. La idea era que el exmilitar hiciera las gestiones para conseguir ese dinero a través de un tercero.

Según el relato adjuntado en la investigación del Ministerio Público, el exmilitar “se comunicó con él y le solicitó la suma del dinero para un negocio”, aunque en rigor era dinero para su hermana, no para él.

El estado del préstamo también es materia de investigación; sin embargo, este habría estado siendo cancelado mensualmente por la hermana de Ojeda. Este no habría sido el primer contacto entre el prestamista -chileno- y la mujer, pues antes también le había solicitado “créditos” para sus negocios.

La investigación avanza en sus distintas aristas, donde la PDI sigue con el análisis de cámaras, declaraciones de testigos, revisión de cuentas bancarias y una serie de diligencias que podrían ayudar a esclarecer el aún inconcluso crimen del teniente (R) Ojeda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.