Ganancias de Codelco caen 38% en 2023

Su aporte no superó los mil 500 millones de dólares.

«Durante el año 2023 se registró un aporte al fisco de 1.426 millones de dólares», informó Codelco, contrastando con los 2.301 millones que consiguió en 2022.

La compañía explicó que uno de los principales factores que influyeron en la caída fueron los mayores costos de producción, argumentando que cada libra extraída y elaborada costó 2.000 dólares más que una en 2022.

El alza en el costo se produjo por distintas dificultades operativas en determinados yacimientos, como El Teniente, donde se postergaron los trabajos por eventos climáticos y un sismo; Chuquicamata, donde fue más caro minar a tajo abierto que subterráneamente; la mina Salvador, donde se retrasó el trabajo por discontinuidades en la operación y por eventos climáticos.

«El año 2023 fue muy difícil en términos de operación y producción, pero estamos convencidos de que fue la parte más profunda de un valle que desde este año comenzará a mejorar, hacia adelante esperamos noticias positivas y remontar la producción», señaló la empresa.

Codelco es la minera de cobre más grande del mundo y la compañía estatal que más contribuye a la economía chilena.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.