Gobernador de Texas afirma que mantendrá arrestos de migrantes

"Mientras continúa la lucha en los tribunales para mantener la ley SB4, Texas seguirá deteniendo a migrantes irregulares por allanamiento de morada", ha declarado el gobernador de Texas, a través de su perfil personal de la red social X.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha afirmado este miércoles que mantendrá los arrestos de personas migrantes y la construcción de un muro en la frontera con México, pese a la suspensión de la controvertida ley migratoria por parte de un tribunal federal de apelaciones.

«Mientras continúa la lucha en los tribunales para mantener la ley SB4, Texas seguirá deteniendo a migrantes irregulares por allanamiento de morada», ha declarado a través de su perfil personal de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

En este sentido, Abbott ha señalado que las fuerzas de seguridad estatales han realizado más de 41.000 «arrestos criminales». La ley fue promulgada en diciembre, pero por el momento no ha entrado en vigor debido la disputa legal.

Por otro lado, el gobernador ha señalado que siguen «construyendo un muro fronterizo, utilizando a la Guardia Nacional para erigir alambre de púas para repeler a los migrantes y manteniendo las barreras de boyas en el río (Bravo)».

En la víspera un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos suspendió la ley apenas horas después de que el Tribunal Supremo levantara un bloqueo anterior, lo que a afectos prácticos permitía a las autoridades estatales implementar la medida.

La ley promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en diciembre de 2023 –conocida como SB4–, castiga con hasta 180 días de cárcel y una multa de hasta 2.000 dólares cruzar al estado de forma ilegal. El reingreso se tipificó como un delito grave castigado entre dos y 20 años de cárcel, dependiendo de los antecedentes del migrante.

Esta medida es un nuevo esfuerzo de Texas para desafiar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en materia migratoria. Abbott mandó transportar en autobuses a decenas de miles de migrantes a ciudades gobernadas por demócratas, como Chicago o Nueva York.

Las autoridades del estado instalaron una cadena de boyas gigantes en el río Bravo para evitar que los migrantes crucen hacia territorio estadounidense. Abbott ha impulsado otras iniciativas contra la migración, tales como el despliegue de alambre de púas de kilómetros en los pasos más transitados o la creación de puestos de control. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.