Gobierno descarta «por ahora» renuncia de director de la PDI

Diversas personas, tanto del oficialismo como de la oposición, pidieron la salida inmediata del director de la PDI.

En el marco del Caso Audios, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó de momento la renuncia de Sergio Muñoz como director general de la Policía de Investigaciones, precisando que si bien se investiga un hecho “grave”, se espera la formalización para determinar su continuidad en la PDI.

Esta mañana la Fiscalía Oriente informó que la formalización del jefe de la PDI se efectúa tras las pericias realizadas al celular de Luis Hermosilla, donde fue encontrada información de hechos constitutivos de delitos que lo involucran.

Sergio Muñoz, según el ministerio público, será formalizado por el delito de Infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción al artículo 246 del Código Penal.

A través de un comunicado, la Policía de Investigaciones (PDI) se refirió a las diligencias realizadas en el marco de la investigación de la Fiscalía Oriente en el caso Audios, señalando que “la institución y el Director General, respeta y acata el Estado de Derecho, por lo que cooperará con la indagación con la finalidad que se esclarezcan judicialmente los hechos”. Además, agregaron que “como institución permanente del Estado de Chile”, reafirman su “compromiso con la seguridad pública y el país”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, antes de recibir el jefe policial esta tarde en La Moneda, señaló que “como Gobierno nos preocupa, respetamos el trabajo de la Fiscalía, es un órgano autónomo, y creemos que es muy importante que esta investigación se lleve adelante para esclarecer plenamente cualquier acusación que exista” señaló la secretaria de Estado, agregando que si bien al Gobierno no le corresponde intervenir de ninguna manera, “si le corresponde que esta situación no perjudique el trabajo policial, la estrategia de seguridad y a las personas”.

Cabe recordar que Luis Hermosilla fue formalizado por los delitos de soborno y cohecho, luego de que un audio filtrado revelara una conversación junto a la abogada Leonarda Villalobos y al empresario Daniel Sauer hablando del pago de coimas a los funcionarios del SII y la CMF con la finalidad de obtener información privilegiada para el empresario, cuya compañía era investigada por ambas entidades.

Por un lado, el artículo 31 de la Ley 19.913 indica que «la investigación de los delitos a que se refieren los artículos 27 y 28 de esta ley será siempre secreta para los terceros ajenos al procedimiento y también para los terceros afectados por una investigación preliminar del fiscal».

En tanto, el primer inciso del artículo 246 del Código Penal indica que «el empleado público que revelare los secretos de que tenga conocimiento por razón de su oficio o entregare indebidamente papeles o copia de papeles que tenga a su cargo y no deban ser publicados, incurrirá en las penas de suspensión del empleo en sus grados mínimo a medio o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales, o bien en ambas conjuntamente».

Diversas personas, tanto del oficialismo como de la oposición, pidieron la salida inmediata del director de la PDI.

“Aquí hay alta autoridad, cuestionada, que tiene que dar un paso al costado para no enredar el buen proceder de su propia institución. Creo que es lo que obliga el buen procedimiento y la responsabilidad del mando. Si esto enreda a la institución, deben dar un paso al costado hasta que esto se aclare bien”, señaló el senador DC Iván Flores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.