Gobierno pide renuncia al director del Senapred

Detrás de la decisión estuvo la mala evaluación a su gestión durante las inundaciones.

El Gobierno solicitó la renuncia del director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal.

Si bien no se explicaron las razones, fue la lenta respuesta ante los incendios de la región de Valparaíso la que habría motivado la salida del funcionario que será subrogado por Alicia Cebrián, quien actualmente ocupa el cargo de subdirectora de Reducción del Riesgo de Desastres.

Su salida, además, coincide con la publicación de un informe de Contraloría que demostró una falla en el sistema de Alerta SAE (Sistema de Alerta de Emergencia) durante las inundaciones en junio de 2023, generadas por el sistema frontal que afectó principalmente a la región del Maule.

Concretamente, la investigación realizada por la Unidad de Control Externo constató que Senapred no efectuó la alerta o aviso masivo por amenaza de inundación mediante mensajería SAE a los teléfonos móviles de los habitantes de las comunas de Rauco, Hualañé y Licantén.

De esta manera, la renuncia de Hormazábal -quien asumió el cargo en marzo de 2023- será efectiva a partir del próximo lunes 18 de marzo de 2024.

Antes de ser nombrado como jefe de Senapred, el funcionario ejerció como director regional de Tarapacá de la exOficina Nacional de Emergencia (Onemi), tras desempeñarse por 23 años como oficial del Ejército en la región de Aysén.

«Junto con agradecer la gestión del director, informamos que esta decisión se enmarca en la necesidad de darle un nuevo impulso al organismo en el marco de las distintas emergencias que ha debido enfrentar el país», sostuvo el Ejecutivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.