Jurado encuentra «culpable» a expresidente hondureño Hernández en juicio por narcotráfico

Conspiración para narcotráfico, tráfico y posesión de armas.

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) fue encontrado «culpable en todos los cargos » por el jurado del juicio celebrado en su contra en la Corte del Distrito Sur de Nueva York (este), EEUU, y ahora enfrentaría una posible condena a cadena perpetua.

En un veredicto unánime, el jurado que comenzó sus deliberaciones en la tarde del jueves encontró al también conocido como JOH (sus siglas) culpable de los delitos de conspiración para narcotráfico, tráfico y posesión de armas, por los cuales fue extraditado a EEUU poco después de terminar su segundo mandato, en 2022.

Hernández Alvarado (Gracias, Lempira, Honduras, 28 de octubre de 1968) fue el décimo presidente de Honduras, desde la constitución de 1982.

Su primer período de mandato comenzó el 27 de enero de 2014 y finalizó el 27 de enero de 2018, fecha en que inició su segundo período, que concluyó el 27 de enero de 2022. Fue entonces juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano.

Anteriormente fue diputado en el Congreso Nacional por el departamento de Lempira desde 1998 y presidente del mismo entre 2010 y 2014.

El 24 de noviembre de 2013 fue elegido presidente constitucional de la República de Honduras en las elecciones generales por el 36 % de los votos, donde hubo una participación récord del 61 % de los electores. En 2017, ganó las elecciones generales, lo cual derivó en una una crisis poselectoral.

El 14 de febrero de 2022, el gobierno de los Estados Unidos pidió la extradición de Hernández a aquel país por supuestos delitos de narcotráfico.​ Un día después, Hernández fue arrestado en su domicilio y guardó prisión preventiva en una unidad especial de la Policía Nacional. La extradición de Hernández se ratificó el 28 de marzo y se llevó a cabo el 21 de abril.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.