Justicia ordena al fisco indemnizar a hijos y hermanos de fallecidos en incendio de la cárcel de San Miguel

"Las circunstancias del incendio podrían haberse evitado con un mejor control de la situación y una adecuada implementación de protocolos de seguridad" señala el fallo de la Corte de Santiago.

En un fallo unánime, la Decimotercera Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra la sentencia que estableció indemnizaciones por daño moral de $40.000.000 para los hijos y $20.000.000 para los hermanos de los internos fallecidos en el incendio de la cárcel de San Miguel en diciembre de 2010.

El tribunal ratificó la responsabilidad del Estado por falta de servicio en el siniestro, que cobró la vida de 81 personas privadas de libertad, al considera que las circunstancias del incendio podrían haberse evitado con un mejor control de la situación y una adecuada implementación de protocolos de seguridad.

Se argumentó que la existencia de daño moral fue demostrada en el proceso, especialmente en relación con el impacto emocional en los familiares cercanos de las víctimas. Se rechazó, además, la excepción del artículo 2330 del Código Civil, ya que el Estado no demostró que alguno de los parientes fallecidos fuera responsable del inicio del incendio.

La sentencia también estableció una diferenciación en las indemnizaciones, otorgando el doble de compensación a los hijos, considerando su vínculo más cercano con las víctimas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.