Líder criminal haitiano promete derrocar al primer ministro Ariel Henry

Jimmy Chérisier, alias 'Barbecue', anuncia una coalición de bandas criminales en el comienzo de una "revolución" contra el Gobierno.

El líder criminal haitiano Jimmy Chérisier, alias ‘Barbecue’, ha prometido que hará todo lo que esté en su mano para derrocar al primer ministro del país, Ariel Henry, en una rueda de prensa improvisada en medio de 48 horas de un repunte todavía mayor de la violencia en la capital, Puerto Príncipe.

La ciudad fue escenario el viernes de barricadas y hogueras tras el ataque del jueves que dejó cuatro agentes de Policía muertos en el distrito de Bon Repo identificados como Marion Junior, inspector jefe; Pierre Luciana, Jean Baptiste Guilliamson y Pautrace Resule, agentes de promoción.

En declaraciones ante los medios recogidas por el portal ‘Haiti Gazette’ al término de ese día, Chérisier fijó también como objetivos a al ministro de Planificación, Ricard Pierre y al comandante de la Policía haitiana, Frantz Elbé, en lo que describió como el comienzo de una «revolución» protagonizada por la coalición de bandas de delincuentes conocida como Viv Ansanm (Vivir Juntos).

«En nombre de los distintos grupos armados del país, anunciamos la coalición Viv Ansanm. Hoy, 29 de febrero de 2024, lanzamos la batalla que debe derrocar al Primer Ministro y a su gobierno, este es nuestro primer objetivo», manifestó el jueves.

«Declaro así abierta la búsqueda de ministros y del director general de la Policía Nacional de Haití, Frantz Elbé. El pueblo haitiano debe ser liberado. Lo haremos con nuestras armas, porque todos los grupos armados del país, de las provincias y de Puerto Príncipe, están más unidos que nunca», ha manifestado.

El anuncio tuvo lugar antes de que los gobiernos de Kenia y Haití ratificaran este viernes en Nairobi un acuerdo para el envío de un millar de efectivos de las fuerzas de seguridad del país africano a la convulsa isla caribeña, como parte de un plan multinacional apoyado por Naciones Unidas para intentar restablecer la seguridad.

Varios países más han presentado su compromiso de participar en esta misión de seguridad multinacional, entre ellos Benin, Chad, Bangladesh, Barbados y Bahamas.

La situación en Haití ha empeorado en los últimos años, tras el magnicidio en 2021 del presidente, Jovenel Moise, hasta el punto de que la inseguridad y la violencia generalizada se ha instaurado en todo el país, en especial en la capital, de donde han tenido que salir varias organizaciones y organismos humanitarios internacionales. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.