Líder político de Hamás viaja a Irán para abordar conflicto en Gaza

Hamás ha confirmado que Haniye se ha desplazado a Teherán al frente de una "delegación de alto nivel"  con el objetivo de "mantener encuentros y discusiones" con la cúpula iraní "sobre los acontecimientos a nivel político y sobre el terreno en el marco de la guerra en Gaza.

El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha llegado este martes a la capital de Irán, Teherán, para mantener una serie de reuniones con las autoridades iraníes en torno a la situación en la Franja de Gaza, objetivo de una ofensiva militar de Israel desde los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista palestino.

Hamás ha confirmado que Haniye se ha desplazado a Teherán al frente de una «delegación de alto nivel»  con el objetivo de «mantener encuentros y discusiones» con la cúpula iraní «sobre los acontecimientos a nivel político y sobre el terreno en el marco de la guerra en Gaza, así como todos los puntos relacionados con la causa palestina», según ha recogido el diario ‘Filastin’, vinculado al grupo.

Haniye ha mantenido ya un encuentro con el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, si bien por ahora no han trascendido detalles sobre la reunión. Está previsto que ambos celebren una rueda de prensa conjunta en las próximas horas, tal y como ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

El viaje del líder del brazo político de Hamás ha llegado un día después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara una resolución reclamando un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y exigiendo que se presione a Israel para que se adhiera a esta medida, que sale adelante tras más de 32.300 muertos por los ataques israelíes.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha afirmado que la resolución «es positiva, pero insuficiente» y ha reclamado «pasos efectivos» de cara a su aplicación de cara a «un fin total y duradero de los ataques contra Gaza y Cisjordania por parte del régimen agresor sionista».

Kanani ha reclamado además «el levantamiento total del opresivo cerco» a la Franja de Gaza y la apertura de pasos terrestres para la entrega de «enormes cantidades» de ayuda humanitaria, así como la entrega de «financiación» para «el inicio inmediato» de las labores de reconstrucción en el enclave, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraní a través de su página web.

Por otra parte, ha reseñado que la reacción «del régimen sionista infanticida» a la resolución de la ONU «es una muestra del claro odio por su irreparable fracaso en la guerra y en los escenarios político e internacional», al tiempo que ha pedido al Consejo de Seguridad que «castigue» a Israel «por sus crímenes contra el indefenso pueblo de Gaza» y por la posibilidad de que continúe con su ofensiva, «en violación de la resolución».

Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza como respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, el Ministerio de Salud palestino en el enclave ha informado de la muerte de más de 32.400 palestinos, a los que se suman más de 420 por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.