Mariana Enriquez vuelve al cuento de terror: «Desde Stephen King es un género realista»

Publica 'Un lugar soleado para gente sombría' que incluye 12 relatos.

La escritora argentina Mariana Enriquez ha regresado al cuento de terror con el volumen ‘Un lugar soleado para gente sombría’ (Anagrama), en el que aborda los miedos cotidianos y los fantasmas del pasado: «Desde Stephen King el terror es un género realista».

En un encuentro con medios, ha afirmado que el escritor estadounidense impuso una forma de entender el terror, aunque incluyera elementos fantásticos, sobrenaturales o violentos, y abogó por un miedo que «toma terrores reales de su cultura y su país», como el ‘bullying’ en la escuela en ‘Carrie’.

Ha asegurado que el género de terror no es «específicamente joven, pero tiene esa adrenalina», y que con el paso de los años uno se empieza a preguntar cuáles son sus nuevos miedos y trabajarlos desde el género, lo que ha buscado reflejar en los nuevos relatos.

Enriquez ha explicado que los cuentos los escribió en su mayoría en verano de 2023, con una «ola de calor espantosa», y ha asegurado que le gusta trabajar en ellos con fantasmas porque suponen el regreso de los muertos, la memoria y el trauma.

Ha remarcado que cuando empezó a escribir terror era un «quiebro de la realidad», pero que ahora se parece más a la experiencia cotidiana de la vida, a lo que se suma las mayores dificultades para discernir la realidad en un contexto de ‘fake news’.

Uno de los cuentos trata un crimen real en Los Angeles, y ha asegurado que el género del ‘true crime’ es «una especie de intento racional de descubrir qué es eso que no tiene resolución» y que siempre parte de una visión individual.

LLEGADA DE MILEI

Sobre la llegada de Javier Milei a la presidencia argentina, Enriquez ha subrayado que «no es un marciano» y que el hartazgo de la ciudadanía que la política no supo contener llevó a una decisión política maximalista.

Enriquez (Buenos Aires, 1973) ha afirmado que había «en el aire esa desesperación de la gente, que terminó eligiendo un extremo», con el que ella no está de acuerdo.

Ha remarcado que Argentina es un país que ha trabajado mucho con la memoria y en el que hay recordatorios de dónde se llevaron a los desaparecidos en la dictadura, y ha subrayado que en el caso argentino «tiene agregado que los cuerpos no están en ninguna parte, es fantasmal».

Enriquez ha explicado que está escribiendo un segundo volumen de sus crónicas sobre cementerios tras ‘Alguien camina sobre tu tumba’, y ha dicho que se publicará primero en México.

La editora de Anagrama, Sílvia Sesé, ha remarcado el uso de lo cotidiano y lo contemporáneo que hace Enriquez en sus relatos y los «pequeños toques que acaban dando sensación de realidad». (Mariana Enríquez)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.