Noboa recalca que la ola de violencia en Ecuador de comienzos de año fue «un intento de golpe de Estado»

El presidente de Ecuador ha señalado que pide a diario a la fiscal general, Diana Salazar, acelerar el trabajo para restablecer la normal situación en el país.

 

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha recordado este viernes el repunte de violencia que vivió su país a comienzos de año y que alcanzó su cima cuando el 9 de enero un grupo de encapuchados armados tomó las instalaciones de la cadena de televisión TC, un episodio que ha catalogado como «un intento de golpe de Estado».

«Vimos como un intento de golpe de Estado, porque eso era lo que estaba planificado, las dos primeras semanas de enero se lo iba a ejecutar, trataron de desestabilizar el Gobierno de todas las formas posibles, pero una mañana decidí declarar el Estado de Conflicto Armado no Internacional», ha manifestado Noboa durante un evento sobre seguridad y delincuencia organizada.

En este sentido, el mandatario ecuatoriano ha puesto en valor la respuesta que se le dio a esta situación. «Dimos un golpe fuerte y una imagen importante que todo el mundo vio, cómo actuamos, cómo lo hicimos y cómo resolvimos el problema», ha remarcado el presidente Noboa, según recoge el diario local ‘El Universo’.

Así las cosas, el presidente de Ecuador ha señalado que pide a diario a la fiscal general, Diana Salazar, acelerar el trabajo para restablecer la normal situación en el país, donde la población, dice, quiere retomar su día a día sin pensar en que se está librando una guerra en las calles.

Finalmente, Noboa se ha pronunciado sobre los controles llevados a cabo en centros penitenciarios, donde las autoridades han comprobado «cómo la falta de control en años pasados en las cárceles ha generado muerte, zozobra, un sentimiento total de intranquilidad de la población», aunque ha recalcado que, gracias a su gestión, «eso está cambiando».

De acuerdo con Noboa, hasta la fecha se han llevado a cabo más de 2.000 intervenciones en las cárceles del país. Además, se han incautado miles de armas y municiones, algunas de ellas incluso de mayor calidad que las que poseen las Fuerzas Armadas. Ecuador ha impulsado una ley que permite hacer uso de este armamento por parte del Ejército y la Policía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.