ONU lamenta la detención de miembros del equipo de campaña de María Corina Machado

La vicepresidenta de Venezuela carga contra Guterres por "nunca" pronunciarse sobre los intentos de magnicidio contra Maduro.

 

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha lamentado la reciente detención de dos miembros del equipo de campaña de la candidata de unidad opositora a las presidenciales de Venezuela, María Corina Machado, y ha rechazado «cualquier desarrollo que pueda impedir garantías electorales».

Así lo ha manifestado el portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq, durante una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde ha incidido en la necesidad de «garantizar el derecho a votar y a ser elegido mediante elecciones periódicas».

«El secretario general subraya la importancia de que la comunidad internacional continúe comprometiéndose con las partes hace una hoja de ruta negociada para las elecciones», ha señalado Haq, apuntando directamente a los Acuerdos de Barbados alcanzados entre el Gobierno y plataformas opositoras.

Tras estas declaraciones, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha cargado directamente contra el máximo representante de Naciones Unidas por no haberse pronunciado «nunca» sobre las «fundadas amenazas de magnicidio» contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ni contra los planes «desestabilizadores y de violencia» supuestamente orquestados por la oposición.

«Mantenemos comunicación permanente con el secretario general Guterres y seguiremos haciéndolo para alertarlo no solo sobre planes fraguados en el exterior con apoyo del extremismo venezolano contra la tranquilidad del país, sino también sobre la grave amenaza a la paz de la región por parte de Estados Unidos», ha señalado.

Finalmente, Rodríguez ha lamentado que Guterres «desdeñe las amenazas internas y externas» contra la población venezolana, y que se «posicione sus opiniones de espaldas al país». «Venezuela seguirá su camino de en defensa de la democracia, la paz y la felicidad del pueblo», ha zanjado la vicepresidenta venezolana en sus redes sociales.

Las autoridades de Venezuela confirmaron el miércoles la detención de Henry Álvarez y Dignora Hernández, dos altos cargos del partido de Machado, Vente Venezuela; y anunció órdenes de arresto contra otros siete figuras de la campaña de la líder opositora por supuestamente orquestar un plan para «desestabilizar el país».

Estos últimos acontecimientos se producen en el marco de una campaña de detenciones en Venezuela después de que Maduro afirmase en enero que durante el año pasado las autoridades habían logrado impedir hasta cuatro intentos de magnicidio en su contra planificados desde Estados Unidos y Colombia.

Maduro llegó al poder en 2013 y será el candidato oficialista para las elecciones presidenciales del próximo mes de julio en las que buscará un tercer mandato. La oposición eligió en primarias a Machado como aspirante unitaria, pero se desconoce si finalmente participará debido a una inhabilitación de quince años confirmada por el Supremo. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.