ONU pide a Chile derogar ley de Amnistía de 1978

El organismo mostró inquietud por el amplio número de violaciones a los derechos humanos en dictadura que quedaron sin sentencia judicial.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas solicitó a Chile este jueves que deje sin efecto el decreto ley aprobado en 1978 que amnistió varios crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Se pide a Chile que derogue el Decreto Ley 2.191, que en 1978 amnistió gran parte de las violaciones cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet», señaló la ONU en su séptimo informe periódico a Chile en materia de derechos humanos.

El organismo mostró inquietud por el amplio número de violaciones a los derechos humanos que quedaron sin sentencia judicial desde esa época, incluyendo torturas, ejecuciones y secuestros, y advirtió que mientras más tiempo pase más «se pone en peligro el derecho a la justicia».

«Mantener este decreto hace peligrar la reparación hacia las víctimas y hacia sus descendientes y posibilita la impunidad de los perpetradores», agregó.

MILITARIZACIÓN Y LGBT

En el informe se cuestiona también al Gobierno del presidente Gabriel Boric por continuar con la política de militarización de La Araucanía y el Biobío, regiones que se mantienen con despliegue de las Fuerzas Armadas hace más de dos años, con el fin de mantener la seguridad en la zona.

Además, pidió no aplicar la Ley Antiterrorista contra miembros del pueblo originario Mapuche, señalando que «en un contexto de discriminación histórica y bajo un estado de excepción constitucional, se agrava su situación».

El informe de la ONU evidenció preocupación por el aumento de casos de discriminación, intimidación y violencia contra personas de la comunidad LGBT, asegurando que también ha crecido la tasa de suicidio en este colectivo y la impunidad en los delitos de odio en esta materia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.