‘Open Arms’ parte este domingo desde Chipre con 150 toneladas de ayuda para Gaza

El presidente chipriota, Nikos Christodoulides, ha explicado que la hora depende del visto bueno definitivo de las autoridades israelíes, que verifican el cargamento del barco, así como de cuestiones relacionadas con la seguridad.

El buque español ‘Open Arms’ partirá en la tarde de este mismo domingo desde el puerto chipriota de Larnaca rumbo a la Franja de Gaza con unas 150 toneladas de ayuda humanitaria, según han informado las autoridades chipriotas.

El presidente chipriota, Nikos Christodoulides, ha explicado que la hora depende del visto bueno definitivo de las autoridades israelíes, que verifican el cargamento del barco, así como de cuestiones relacionadas con la seguridad.

Christodoulides ha destacado que han recibido ya varias llamadas de jefes de Estado y de Gobierno de otros países para manifestar su deseo de participar en la iniciativa del corredor humanitario. El mandatario ha destacado que Chipre, como miembro de la UE, tiene «excelentes relaciones» con todos los países vecinos que le permiten contribuir en esta situación.

«Creo que (el corredor humanitario marítimo) demuestra que nuestro país puede ser un pilar de la seguridad y la estabilidad en la región del Mediterráneo oriental, una región de importancia geoestratégica particular, siempre con modestia y humildad», ha indicado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias chipriota CNA.

El viaje del ‘Open Arms’ es el primero de la denominada Operación Amaltea que pretende establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y el enclave palestino. Amaltea, que significa Ternura, es el nombre de la nodriza del dios Zeus de la mitología griega.

La ruta de Chipre a Gaza es de unas 210 millas marítimas (unos 388 kilómetros), distancia que se tarda unas 25 horas en recorrer en condiciones normales. El ‘Open Arms’ tiene previsto tardar unas 50 horas en el trayecto.

La embarcación humanitaria remolcará además la plataforma de carga MMS Aris y contará con el apoyo del buque militar estadounidense ‘USS Gen. Frank S. Besson’ LSV-1, que partió de Virginia para reforzar la campaña de entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El buque está especializado en el apoyo logístico para operar lejos de bases terrestres y transporta material para la construcción de un muelle provisional para facilitar el desembarco de ayuda humanitaria a Gaza.

El viernes el secretario general de la ONU, António Guterres, confirmaba a través de su portavoz, Stefan Dujarric, que la coordinadora para ayuda humanitaria y reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag, está trabajando ya con Chipre para poner en marcha el corredor humanitario.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.