Países del CCG reafirman apoyo a marroquinidad del Sáhara

El Secretario General del Consejo de Cooperación del Golfo destacó la importancia de la cooperación estratégica entre el organismo que dirige y el Reino de Marruecos.

Los Ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) reafirmaron ayer en Riad «las posiciones y decisiones constantes del Consejo Supremo del organismo en apoyo de la marroquidad del Sáhara y de la preservación de la paz y la seguridad del Reino de Marruecos, así como de su plena soberanía sobre su Sáhara».

Estas posiciones constantes, que también apoyan la iniciativa de autonomía como única solución al conflicto del Sáhara en el marco de la soberanía y la integridad nacional y territorial del Reino de Marruecos, fueron reafirmadas al término de la sesión de trabajo conjunta celebrada el domingo en la sede de la Secretaría General del CCG en la capital saudí, Riad, entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, con los representantes de los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

El ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Qatar, presidente de la sesión en curso del CCG, subrayó que los países del Consejo reafirman su apoyo constante al carácter marroquí del Sáhara y su firme adhesión a la soberanía de Marruecos sobre la totalidad de su territorio, así como su apoyo a las decisiones de la ONU en la materia.

Por su parte, el Secretario General del CCG reiteró las posiciones del Consejo y sus resoluciones de apoyo a la marroquidad del Sáhara, destacando la importancia de la cooperación estratégica entre el CCG y el Reino de Marruecos.

Este encuentro se enmarca en las sólidas relaciones y de la asociación estratégica global y renovada que une a Marruecos y los países del CCG, cuyas bases fueron sentadas por el Rey Mohammed VI, y sus hermanos los dirigentes de los países miembros del CCG, desde la Cumbre Marruecos-Países del Golfo, celebrada en Riad el 20 de abril de 2016.

Durante esta reunión ministerial, el Secretario General del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Jasem Mohamed Albudaiwi, así como los Estados del CCG, acogieron con satisfacción la iniciativa africana lanzada por Mohammed VI, en beneficio de los Estados del Sahel, que permitirá reforzar la cooperación entre los Estados del Sahel y los de la fachada atlántica.

Para Marruecos, la asociación con la CCG refleja «los lazos de fraternidad, cooperación y solidaridad entre Su Majestad el Rey Mohammed VI y sus hermanos Jefes de Estado del Golfo».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.