Pilotos de líneas aéreas de Argentina anuncian huelga de 48 horas para Semana Santa

La medida de fuerza fue adoptada durante una reunión de la asamblea general extraordinaria del sector que trabaja en la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de Argentina denunció un atraso salarial del 83 por ciento al convocar este viernes un paro nacional de 48 horas desde el jueves 28 de marzo, cuando comienza el fin de semana largo de Semana Santa.

«Ante la falta de respuestas de los funcionarios del Gobierno y de las autoridades de la empresa a nuestros reiterados reclamos por el atraso salarial que ya supera el 83 por ciento, hemos decidido un Paro Total de Actividades por 48 horas a partir de las 00:00 del día jueves 28 de marzo (03:00 GMT del del viernes)», comunicó el gremio en un comunicado.

La medida de fuerza fue adoptada durante una reunión de la asamblea general extraordinaria del sector que trabaja en la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.

APLA recordó que el 28 de febrero ya realizó una huelga de 24 horas en todo el territorio, pero que no hubo avances en la negociación salarial ante una inflación que en febrero fue del 12,3 por ciento, que en enero había sido del 20,6 por ciento y que en diciembre alcanzó un 25,5 por ciento, el peor dígito en casi 33 años.

«Buscando minimizar el impacto en los usuarios, remarcamos que se está dando aviso con una debida antelación», señaló el sindicato.

El gremio advirtió al Gobierno que preside Javier Milei que «la afectación al servicio aéreo y a los pasajeros será su plena responsabilidad» y que todavía «tiene la oportunidad de solucionar este conflicto».

Tras conocerse la decisión de APLA, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que representa a los tripulantes de cabina, también anunció una huelga por 48 horas para el 28 y el 29 de marzo.

Otros gremios, como la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), todavía no se han pronunciado sobre el paro.

Los sindicatos rechazaron en febrero el aumento salarial del 12 por ciento que las empresas ofrecieron para los salarios de marzo, ante una inflación que acumula en el último año un 276,2 por ciento. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.