Región de Magallanes apuesta por ofrecer una temporada turística única durante todo el año

Con diversas iniciativas impulsadas por el Gobierno Regional, Corfo, las cámaras de turismo, y los gremios y empresarios locales, la región de Magallanes pretende ofrecer una temporada turística que no se divida por estacionalidad y que cuente con una diversa gama de actividades los 365 días.

Experiencias turísticas, destinos alucinantes, flora y fauna de ensueño y momentos que hay que vivir alguna vez en la vida, es lo que ofrece Magallanes y la Antártica Chilena. Y es tal la oferta variada de actividades que entregan las cuatro provincias, que ya en este último rincón del mundo se está trabajando al cien por ciento para convertir a la región en un destino sin estacionalidad y que reciba turistas durante los 365 días del año.

“Los gremios turísticos están haciendo esfuerzos por difundir la zona y luchando por conseguir turismo todo el año, sin estacionalidad, ni temporadas altas o bajas. Estamos potenciando la campaña ‘Magallanes, turismo todo el año’, y que tiene relación con que nuestra región se puede visitar en todo momento. Estamos trabajando en una mesa público-privada para realizar una campaña de marketing potente, y además junto a Conaf, para tener una temporada más abierta y más segura”, señala Silvia Muñoz, Gerente de la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo, AustroChile.

En cuanto a la oferta turística, las opciones parecen infinitas. Imposible no partir con Torres del Paine, el corazón de la Patagonia, y un destino de belleza natural en su estado más puro, que aún ofrece mucho por descubrir. “Puerto Natales y Torres del Paine continuarán operativizando la actividad turística durante todo el año con diferentes énfasis, particularmente en la época otoño-invierno para invitar a todos a que vengan a visitar nuestros bosques y naturaleza, que en esa fecha cuentan con un estallido de colores”, cuenta Adriana Aguilar, Gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza y miembro de la gobernanza del proyecto de Corfo, “Programa de Reactivación del Turismo en Tiempos de Crisis”.

También y entre las novedades que se busca potenciar en esta época del año, y específicamente en la Provincia de Última Esperanza, destaca el “Turismo de Estancia”, con 8 espectaculares destinos donde desarrollar actividades únicas como el avistamiento de pumas y aves, fly fishing, trekking, cabalgatas y kayak, como, además, alojarse en espacios únicos como el glamping más austral o una casa patronal. “Durante todo el año, Puerto Natales ofrece alternativas hoteleras distintas, atractivas. En los alrededores de la ciudad, se pueden encontrar hoteles boutique con connotación patagónica que ofrecen un espacio de descanso y hermosas vistas, relajación y convivir con la tradición de la vida magallánica”, cuenta Adriana Aguilar.

Para un descanso mágico, reponedor y conectado con el entorno, Última Esperanza ofrece varias opciones de spa con hotelería con jacuzzi, piscinas temperadas, sesiones de masajes de relajación, reiki, aromaterapia y diversas opciones. Estas actividades de bienestar se combinan con caminatas de bajo impacto, baños en el bosque, camas de cuarzo, domos con foco en vivencias de bienestar, yoga y desconexión en plena naturaleza patagónica.

Oscar Strauch Bertin, director regional (s) de Corfo Magallanes, destaca la importancia de esta iniciativa como un paso crucial para fortalecer el posicionamiento regional y consolidar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del turismo en Magallanes. «El turismo desempeña un papel fundamental en la economía de Magallanes. Es por ello que, desde Corfo, hemos impulsado diversas iniciativas para respaldar activamente al sector. Nuestros esfuerzos se centran en la creación de redes de negocios, el desarrollo de nuevos productos, la mejora de servicios, el respaldo a inversiones y más. Estamos comprometidos en posicionar a las distintas provincias de la región como destinos turísticos atractivos, contribuyendo así a la descentralización y desestacionalización de la actividad. En este contexto, nos hemos propuesto un nuevo desafío: convertir a Natales en una auténtica Capital Gastronómica. Este ambicioso proyecto busca no solo enriquecer la oferta turística, sino también, potenciar la identidad y el atractivo de la ciudad”.

Magallanes, 365 días

La región de Magallanes es la más extensa de Chile. Su vasto territorio y puerta de acceso a la Antártica, evoca las travesías y navegaciones que la hicieron famosa al unir los océanos Pacífico y Atlántico. Hablar de Magallanes, es sinónimo de una geografía remota y mágica que esconde increíbles sorpresas. Es una región con innumerables experiencias turísticas que van desde la observación de pingüinos y ballenas en el Estrecho de Magallanes, a disfrutar de los lugares prístinos de Tierra del Fuego. Y lo más importante, que se puede recorrer durante todo el año.

Diversas actividades, ferias, seminarios, talleres y eventos turísticos destinados a potenciar a la región como destino los 365 días del año, se enmarcan dentro del “Programa IFI de Reactivación del Turismo en Tiempos de Crisis”, ejecutado por Corfo Magallanes, financiado con recursos del Gobierno Regional y el apoyo fundamental de las principales cámaras y gremios de turismo, tanto de la provincia de Magallanes, como de otras provincias de la región, junto a la cartera de Economía y Sernatur.

“Cada provincia ya está planificando sus actividades de otoño-invierno para fomentar y atender a los visitantes que quieren disfrutar de los encantos de Magallanes, donde los colores, el clima, la gastronomía, cultura y su gente, entregan un panorama único. Próximamente lanzaremos una web llamada Visit Magallanes, que integrará los principales atractivos de cada provincia y sus actividades. Esta plataforma, busca ser una guía para los visitantes y residentes, que permita conocer y difundir los imperdibles de la región”, dice Alexis Paredes, coordinador del programa IFI Magallanes.

Gastronomía austral

Degustar la oferta gastronómica de Magallanes es disfrutar de una experiencia gastronómica de talla mundial. Si la idea es sumergirse en el delicioso mundo del salmón austral, existe un fascinante recorrido por diversos restaurantes y restobares de la región, cada uno con su propio enfoque y propuesta culinaria en torno a este producto, desde platos tradicionales hasta innovadoras creaciones.

Otro de los recorridos destacados es el cordero magallánico, donde los sabores y aromas transportarán a cualquiera a una experiencia culinaria única. La idea es explorar una selección de los mejores restaurantes de cada ciudad de Magallanes, que ofrecen exquisitas propuestas basadas en este emblemático de la región. Tampoco puede faltar una degustación de la centolla austral, charquicán con carne de guanaco o congrio con puré rústico, sabrosos platos que representan lo mejor de las preparaciones de la Patagonia Chilena.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.