Siderúrgica Huachipato anuncia suspensión indefinida de sus operaciones

El gobierno, a través del ministro de Economía, Nicolás Grau, sostuvo que conversaron con la empresa y que buscarán conjuntamente soluciones para revertir la medida que tiene un gran impacto en la zona.

La Siderúrgica Huachipato de CAP comunicó este miércoles su cierre definitivo tras 74 años de funcionamiento, debido a su dificultad para competir contra compañías extranjeras.

«Hemos tomado la dolorosa determinación de suspender indefinidamente las operaciones en la Siderúrgica Huachipato», señaló en conferencia de prensa Nicolás Burr, gerente general de la compañía.

Burr detalló las dificultades que existen para competir con las empresas productoras controladas por China, advirtiendo que la legislación actual no permite a las firmas locales competir en igualdad de condiciones.

Huachipato impulsó un fuerte lobby con autoridades pidiendo una política más fuerte en materia de «antidumping», esto es, la aplicación de impuestos adicionales a productos importados que se venden a precios inferiores a los de mercado, y aunque estos sí se ejecutaron, la siderúrgica chilena consideró que no fueron suficientes.

«Lamentamos la pérdida de una compañía emblemática para Chile, Huachipato es el principal productor de acero para la minería en Latinoamérica, miles de personas han puesto todo su conocimiento, talento y energía al servicio del país, queremos agradecer a los trabajadores, representantes y autoridades que apoyaron a la siderúrgica», cerró.

El gobierno, a través del ministro de Economía, Nicolás Grau, sostuvo que conversaron con la empresa y que buscarán conjuntamente soluciones para revertir la medida que tiene un gran impacto en la zona. El proceso de cierre, que incluye el despido de mil empleados directamente, tardaría tres meses.

Huachipato fue inaugurada en 1950 cuyos principales productos fueron laminados en frío, laminados en caliente, hojalata electrolítica, zincalum, barras para molienda, barras para hormigón, alambrón, caliza y cal viva.

La compañía impulsó el desarrollo de la región del Biobío, donde se encuentra emplazada, a través de distintas áreas como la cultura, el arte y el deporte, siendo este último uno de los que más trascendió con el club deportivo de fútbol Huachipato.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.