Supremo de EEUU prorroga indefinidamente bloqueo temporal de ley de migración de Texas

Esta medida es una iniciativa de Texas para desafiar a Biden en materia migratoria, ya que anteriormente el gobernador republicano ha transportado en autobuses a decenas de miles de migrantes a ciudades gobernadas por los demócratas, como Chicago o Nueva York.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha prorrogado este lunes de forma indefinida el bloqueo temporal de la polémica ley migratoria del estado de Texas, que permitía a las fuerzas de seguridad arrestar a migrantes que ingresen desde México.

El juez Samuel Alito, que emitió a principios de mes la suspensión administrativa para bloquear la entrada en vigor de la ley prevista para el 10 de marzo, ha extendido dicha suspensión mientras el tribunal evalúa la solicitud de emergencia planteada por la Administración de Joe Biden para bloquear la ley durante un periodo mayor.

Esta nueva pausa dura hasta una «nueva orden» de Alito o del pleno del tribunal, sin incluir una fecha de vencimiento, mientras que en los casos anteriores terminaron automáticamente en una fecha determinada previamente por el juez.

El Departamento de Justicia había presentado una solicitud de emergencia pidiendo al alto tribunal que interviniera, y la procuradora general, Elizbeth Prelogar, argumentó que la ley alteraría el «status quo que ha existido entre Estados Unidos y los estados en el contexto de la migración en los últimos 150 años».

La ley promulgada por Abbott en diciembre de 2023, conocida como SB4, castiga con hasta 180 días de cárcel y una multa de hasta 2.000 dólares cruzar al estado de forma ilegal. El reingreso se tipificó como un delito grave castigado entre dos y 20 años de cárcel, dependiendo de los antecedentes del migrante.

Esta medida es una iniciativa de Texas para desafiar a Biden en materia migratoria, ya que anteriormente el gobernador republicano ha transportado en autobuses a decenas de miles de migrantes a ciudades gobernadas por los demócratas, como Chicago o Nueva York. También construyó una barrera de boyas gigantes en el río Bravo, instalada para intentar evitar el cruce de migrantes. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.