A los 72 años muere concejal por Las Condes y ex ministro de Pinochet, Sergio Melnick

También fundó, junto al condenado CNI Álvaro Corbalán, el partido de ultraderecha Avanzada Nacional. En los 80 se opuso tenazmente al retorno de la democracia en Chile.

A los 72 años falleció hoy Sergio Raúl Melnick Israel (Santiago, 27 de junio de 1951), economista, escritor y político.

«Lamentamos el fallecimiento del concejal de nuestra comuna, Sergio Melnick, quien desempeñó este rol desde 2021 a la fecha, destacando su mirada innovadora, sobre todo en temas de tecnología y modernización», señaló la Municipalidad de Las Condes en la red social. «Nuestras sentidas condolencias a su familia y amigos», complementó.

Melnick fue ministro de Planificación (1987-1989) durante la dictadura de Augusto Pinochet. También fundó, junto al condenado CNI Álvaro Corbalán, el partido de ultraderecha Avanzada Nacional. En los 80 se opuso tenazmente a la democracia.

También fue gerente general de varias empresas, director ejecutivo de los canales de televisión Universidad de Chile Televisión y La Red y panelista de programas de conversación, entre ellos Tolerancia 0.

Al momento de su fallecimiento se desempeñaba como concejal electo por Las Condes para el período 2021-2024, donde obtuvo el 16,42% siendo primera mayoría en dicha comuna.

Nacido en Santiago de Chile en 1951. Egresó de enseñanza media del Colegio Nido de Anguilas y la Alianza Francesa.

Estudió Ingeniería Comercial con mención en economía en la Universidad de Chile. Hizo su carrera entre los años 1970 y 1973, egresando en tiempo récord de 7 semestres. Posteriormente realizó un Ph.D. in Planning/Futures Research y un M.A. in Interdisciplinary Estudies en la Universidad de California, Los Ángeles, donde también fue ayudante.

Fue consultor de la CEPAL, y PNUMA (programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), entre 1974 y 1976. Fue Jefe del Departamento de Inversiones de ODEPLAN a inicios de los 80, y posteriormente Ministro de Planificación entre 1987 y 1989.

Melnick apoyó la candidatura de Augusto Pinochet para el Plebiscito de 1988, indicando que su péndulo dictaminaba que ganaría. Fue acusado por Francisco Javier Cuadra como el ideólogo de la derrota,​ como de intentar planear un cambio en la Constitución para que Pinochet desconociese los resultados y los comicios, para así continuar en el poder. También apoyó la candidatura a senador del economista Rafael Garay, que tiempo después fue condenado por delitos de estafa.​

Se ha desempeñado como gerente general y miembro del directorio de varias empresas: HNS, SQM, Chilectra, Banco Edwards, Chilefilms, Harley Davidson, Toronto Capital y Tramaca, entre otras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.