Acuerdo SQM-Codelco y el conflicto en SQM

Por Diego del Barrio Vásquez, economista, ingeniero comercial, decano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. de Valparaíso.

El litio, ese metal ligero y escaso, se ha erigido como un pilar de la economía mundial.

Impulsado por el auge de la electromovilidad, los dispositivos móviles y las soluciones de almacenamiento de energía, su demanda no hace más que crecer.

En este escenario dinámico, la disputa entre los tradicionales controladores de SQM y Tianqi, empresa global china con cerca del 23% de participación en SQM, plantea un complejo tablero de consecuencias económicas, geopolíticas y sociales.

Por lo mismo, las recientes declaraciones del CEO de Tianqi, Frank Ha, y la respuesta del presidente del directorio de SQM, Gonzalo Guerrero, han generado inquietudes entre los inversionistas extranjeros que podrían ser cruciales al momento de tomar decisiones de inversión en Chile.

La participación en directorios de empresas reguladas por la ley de sociedades anónimas y con mayor razón su ejercicio como presidente, imponen un marco claro y fundamental para el funcionamiento de la institucionalidad empresarial. Por lo mismo, surge la duda de si en este caso se ha pasado por alto, entre otros, el deber de imparcialidad establecido en la Ley de Sociedades Anónimas, específicamente en el artículo 39:

“Los directores elegidos por un grupo o clase de accionistas tienen los mismos deberes para con la sociedad y los demás accionistas que los directores restantes, no pudiendo faltar a éstos y a aquélla a pretexto de defender los intereses de quienes los eligieron”.

Es claro que los directores de una empresa como SQM y de cualquier empresa regulada por la misma ley deben velar por el interés de todos sus accionistas y no solo de algunos. Al entrar en una disputa abierta con uno de sus accionistas, el presidente de la Compañía toma partido público por una posición en particular, generando varias interrogantes:

¿Se ha puesto en riesgo la confianza en la gestión de SQM debido a la falta de imparcialidad en las declaraciones de Guerrero?

¿Podrían estas declaraciones afectar la percepción del clima de inversión en Chile, especialmente en el sector del litio?

¿Existe información equitativa respecto de los contenidos del acuerdo que se trabaja entre SQM y Codelco? ¿O el acceso limitado a la información ha sido solo para los accionistas no controladores en los que también se encuentran los fondos de pensiones?

El estado que negocia a través de Codelco no puede mantener una mirada indiferente ante esta disputa, un acuerdo cuestionado terminará siendo un mal acuerdo para el país. Es fundamental que las autoridades y las empresas involucradas brinden claridad y transparencia sobre este tema.

En este escenario desde una mirada económica y política, que pueda asegurar un acuerdo viable y al servicio del país en el corto y largo plazo, parece fundamental que las autoridades chilenas revisen la situación y tomen las medidas necesarias para asegurar la transparencia la certeza jurídica e institucional; y que se establezcan mecanismos de diálogo y colaboración entre el gobierno, las empresas y los inversionistas extranjeros para abordar las inquietudes existentes.

La confianza es un elemento fundamental para un desarrollo sostenido y sostenible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.