Bakú promete tomar todas las medidas necesarias para proteger sus intereses nacionales

Tras la decisión del presidente de Francia de retirar a la embajadora en Azerbaiyán para examinar las tensiones entre los dos países.

Bakú tomará todas las medidas necesarias para proteger sus intereses nacionales, declaró este miércoles el portavoz del Ministerio de Exteriores azerbaiyano, Aykhan Hajizada.

El vocero hizo esta declaración tras la decisión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de retirar a la embajadora francesa en Bakú, Anne Boillon, para examinar las tensiones entre los dos países.

«Azerbaiyán ha declarado en repetidas ocasiones que los intentos de hablar con Bakú en el lenguaje de amenazas y presión no darán ningún resultado. Reiteramos que Azerbaiyán tomará todas las medidas necesarias para proteger sus intereses nacionales», aseveró Hajizada.

En este contexto, acusó a París de agravar las relaciones entre Bakú y Ereván mediante los pasos «dados durante los últimos tres años y medio».

Según el portavoz, la repetida «iniciación por parte de Francia de proyectos de documentos contra Azerbaiyán en organizaciones como el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea (UE), la Organización Internacional de las organizaciones de Francofonía y otras plataformas internacionales, demostró la falta total de fundamento de las pretensiones de este país como mediador neutral».

Las relaciones entre Azerbaiyán y Francia no están en su mejor momento ahora. A finales de marzo, el jefe de Seguridad del Estado azerbayano, Ali Nagiyev, acusó a Francia de formar una red de espías en Azerbaiyán. Denunció también el suministro de armas a franceses a Armenia que no promueve la paz en la región.

Además, a principios de enero pasado, las autoridades azerbayanas detuvieron a un ciudadano francés en Bakú por sospecha de espionaje.

Más tarde, el Ministerio de Exteriores de Francia exigió que Azerbaiyán liberara al detenido.

En diciembre de 2023, Azerbaiyán declaró personas no gratas a dos empleados de la embajada francesa. En respuesta, Francia adoptó al día siguiente la misma medida con respecto a dos diplomáticos azeríes.

Ese mismo mes, el viceministro de Exteriores de Azerbaiyán Elnur Mammadov instó a Francia a «no incitar a Armenia a una nueva guerra» en Transcaucasia.

El Ministerio de Exteriores también condenó enérgicamente la entrega de vehículos blindados a Armenia por parte de Francia. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.