Caso Hermosilla: detenido todo el clan Sauer

Serán formalizados por la Justicia. La policía, además, allanó sus domicilios y oficinas, informó la fiscalía.

A petición de la Fiscalía RM Oriente, el Cuarto Juzgado de Garantía de Stgo accedió a dictar orden de arresto al clan Sauer en el marco del caso Factor y que se vincula con los audios del abogado Luis Hermosilla

Todos sus integrantes -Daniel Sauer, Ariel Sauer, Alberto Sauer Rodrigo Topelberg, Dario Cuadra y de Luis Flores, fueron detenidos por la PDI y serán formalizados.

La policía, además, allanó sus domicilios y oficinas, informó la fiscalía.

El caso Factop se inició cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó que los Sauer facilitaron casi 10 mil facturas falsas por cerca de 13 millones de pesos a más de 100 empresas distintas entre 2021 y 2023.

Además, la Comisión para los Mercados Financieros (CMF) suspendió en marzo de 2023 a la firma STF por no entregar a tiempo sus estados financieros debidamente auditados.

La Comisión detectó que la empresa de auditores rechazó firmar los documentos porque no tenía evidencia suficiente para comprobar el monto del patrimonio declarado.

Todo esto sin contar unas 10 demandas y otras acciones civiles impuestas por inversionistas, clientes y otros afectados en contra de Factop por más de 45 millones de dólares.

Estas irregularidades implican fuertes multas y el eventual cierre de operaciones, entre otras sanciones, pero el caso se complicó cuando se filtraron conversaciones entre Daniel Sauer, su abogado defensor, Luis Hermosilla, y la también jurista Leonarda Villalobos.

Dichos audios revelaron pagos ilegales a funcionarios del SII y la CMF a cambio de información privilegiada sobre el curso de las investigaciones, para tratar de detenerlas.

Los seis detenidos serán notificados de cargos este lunes y la corte decidirá si les aplica prisión domiciliaria o van a la cárcel mientras finalizan las indagaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.