Chile condena irrupción de policía ecuatoriana en embajada de México

“Chile desea transmitir su sentimiento de solidaridad a todo el personal diplomático de la embajada de México en Ecuador”, señala el texto que fui tuiteado por el presidente Boric.

El gobierno chileno condenó hoy enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito y la captura del exvicepresidente que había solicitado asilo en dicha misión diplomática.

Un comunicado publicado en la página de la Cancillería recuerda que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la legación.

“Chile desea transmitir su sentimiento de solidaridad a todo el personal diplomático de la embajada de México en Ecuador”, señala el texto.

Asimismo, manifiesta su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplado en la convención de 1954 sobre el tema y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional.

Anoche efectivos policiales invadieron la sede diplomática y secuestraron al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba allí desde diciembre pasado y estaba a la espera de un salvoconducto para viajar a México.

Ante la violación de la Convención de Viena y de las normas básicas de convivencia internacional, México anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.

El comunicado de la Cancillería chilena aboga porque “este incidente entre naciones hermanas, con las que Chile mantiene relaciones estrechas y de histórica amistad, sea superado prontamente”.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.