Con estado de excepción y apagones, los ecuatorianos van hoy a las urnas

Los votantes tendrán que responder a 11 preguntas, cuyos temas van desde ampliar la misión de las FFAA, hasta el aumento de penas en delitos como el terrorismo, producción y tráfico de drogas, asesinato, sicariato y trata de personas, entre otros, y la extradición.

Más de 13 millones de votantes acuden a las urnas este domingo en Ecuador para pronunciarse sobre 11 preguntas de la consulta popular y referéndum convocados por el gobierno de Daniel Noboa, en medio de un estado de excepción por grave conmoción interna y calamidad pública debido a la emergencia en el sector eléctrico.

«Estamos a pocas horas de iniciar la jornada de votación y nos encontramos listos para manifestarnos en el referéndum y consulta 2024» , dijo anoche la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, al inaugurar el sufragio en el exterior.

En total, están empadronados 429.165 electores migrantes, quienes podrán ejercer el voto según el huso horario de las 101 zonas electorales donde se encuentran empadronados en Europa, Oceanía y Asia; Canadá y Estados Unidos; Latinoamérica, El Caribe y África.

Los primeros votantes este domingo sufragaron en Sídney, Australia, gracias a las disponibilidades garantizadas para este proceso, en 656 Juntas Receptoras del Voto.

El jueves y el viernes correspondió el turno a los privados de libertad sin sentencia ejecutoriada y las personas mayores de 50 años con una discapacidad física superior al 75 por ciento.

La jornada masiva presencial se realizará en pocas horas en el Ecuador, apenas un año y dos meses después de la consulta convocada por el presidente Guillermo Lasso (2021-2023) y en la cual ganó el ‘no’ en las 8 preguntas planteadas a la ciudadanía.

En este proceso organizado en 60 días por el ente electoral, los votantes tendrán que responder a 11 preguntas, cuyos temas van desde ampliar la misión de las Fuerzas Armadas para el control de armas, explosivos, municiones y accesorios en áreas aledañas y corredores autorizados para el ingreso a las cárceles, hasta el aumento de penas en delitos como el terrorismo, producción y tráfico de drogas, asesinato, sicariato y trata de personas, entre otros, y la extradición.

El gobierno propone tipificar el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar las armas de fuego permitidas para uso civil, y que las armas, explosivos, municiones o accesorios que hayan sido decomisadas en un delito puedan destinarse inmediatamente para uso de la Policía y las Fuerzas Armadas, y también aprobar los contratos de empleo fijos y por horas, así como el arbitraje internacional en la solución de controversias para los acuerdos del Estado con empresas.

Se espera que los primeros resultados preliminares oficiales estén listos a las 20:00 hora local 12:00 GMT y un segundo reporte será a las 22:00 hora local 02:00 GMT, aunque podrán apreciarse en tiempo real en la página oficial del CNE y su respectiva aplicación digital. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.