Ecuador confirma el traslado del ex vicepresidente Jorge Glas a una cárcel de Guayaquil

Allí, se le realizará una evaluación médica y "será ubicado de conformidad con los criterios de clasificación inicial" penitenciaria, de acuerdo con la nota.

Las autoridades penitenciarias de Ecuador han confirmado que el ex vicepresidente Jorge Glas ha sido trasladado a una cárcel de la ciudad de Guayaquil después de que esta pasada madrugada la Policía entrara en la Embajada de México para efectuar su detención, un incidente que ha provocado la ruptura inmediata de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El comunicado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), publicado en redes sociales, anuncia que Glas –a quien identifica como «el ciudadano Jorge G.» — ha sido trasladado al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N° 3.

Allí, se le realizará una evaluación médica y «será ubicado de conformidad con los criterios de clasificación inicial» penitenciaria, de acuerdo con la nota.

Frente a la condena de México y otros países latinoamericanos como Venezuela, Cuba, Bolivia u Honduras, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha defendido el operativo para detener al ex vicepresidente al esgrimir que la condena previa contra Glas prevalece sobre una condición de asilado político cuya validez además fue disputada por el mandatario ecuatoriano.

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras la detención de Jorge Glas en su embajada

Glas, cabe recordar, permanecía desde mediados de diciembre en la sede diplomática mexicana, donde ingresó argumentando temor por su seguridad y libertad personal. La Embajada lo acogió como huésped y sus abogados ya informaron hace semanas de que habían entregado una solicitud formal para el pedido de asilo político.

Esta maniobra del exvicepresidente se produjo después de que la Policía Nacional ordenara su detención para prestar declaración ante la Fiscalía por el caso de posible malversación de caudales públicos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, que dejó más de 670 muertos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.