ELN suspende ronda de diálogos y pide reunión urgente al Gobierno colombiano

La delegación de la guerrilla encargada de la negociación ha argumentado la "congelación" en el que se ha sumido el proceso, así como la "doble política de paz" del Gobierno para tomar esta decisión. "No encontramos condiciones suficientes para realizar los acostumbrados ciclos de conversaciones", ha explicado.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado este martes su decisión de cancelar de manera unilateral la séptima ronda de negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia, a quien ha solicitado una reunión de urgencia en Caracas, Venezuela, a partir de este viernes 12 de abril.

La delegación de la guerrilla encargada de la negociación ha argumentado la «congelación» en el que se ha sumido el proceso, así como la «doble política de paz» del Gobierno para tomar esta decisión. «No encontramos condiciones suficientes para realizar los acostumbrados ciclos de conversaciones», ha explicado.

En ese sentido, el ELN ha solicitado reunirse de urgencia con los portavoces del Gobierno para abordar estas cuestiones. Una cita para la que han pedido que asistan los representantes de los países que están siguiendo la negociación a fin de «ayudar» a las dos partes debido al «crítico estado» en el que se halla el diálogo.

El comunicado emitido por la guerrilla confirma la presencia en dicho encuentro de los dos máximos líderes de la organización, Eliécer Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, y el actual líder de la delegación de paz, Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’, entre otros.

En las últimas semanas el ELN ha venido denunciando el mal estado de las negociaciones, responsabilizando de ello al Gobierno por haber incumplido algunos de los acuerdos alcanzados hasta ahora. En contraposición, esta semana, Naciones Unidas ha alabado a las partes por los avances en el diálogo de paz. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.