Elon Musk se suma al debate sobre el «turismo delictual» de chilenos en EEUU

La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, dio una entrevista en la que advierte que la membresía al programa no es permanente. "No diré que Chile esté exento de riesgo de salir del programa, porque siempre debes cumplir con tus requisitos", dijo.

En las últimas semanas resucitó en Estados Unidos el debate sobre mantener o no el Programa de Exención de Visa (VWP, en inglés) con Chile, luego de que un reportaje de un medio del país norteamericano dejara en evidencia el «turismo delictual» que ejercen bandas chilenas aprovechando este beneficio.

Durante gran parte del primer semestre del año pasado, el opositor Partido Republicano estadounidense presionó para que el Gobierno elimine el VWP con Chile, que rige desde 2014 y permite a los ciudadanos de nuestro país viajar a EEUU por hasta 90 días.

Tras una serie de gestiones de la administración que preside Gabriel Boric, el Gobierno estadounidense decidió continuar con el programa. Estas gestiones incluyeron, entre otras cosas, un compromiso de parte de Chile de mejorar los estándares de seguridad e inteligencia sobre los turistas, pero un reportaje emitido en Estados Unidos en marzo de este año dejó en evidencia que muchos delincuentes seguían viajando, en particular, bandas especializadas en robo de joyas y otros bienes de fácil transporte.

Los medios incluso mostraron que estas bandas tienen un modus operandi específico: ingresan a casas deshabitadas, rompen los vidrios de las ventanas, usan aparatos con Wifi para desactivar las alarmas y sólo roban cosas en los dormitorios, donde no suele haber sensores de movimiento y si encuentran una caja fuerte, en vez de tratar de abrirlas, rompen todo el muro alrededor.

El 3 de febrero, de hecho, la policía de la ciudad de Baltimore detuvo a cinco sujetos de entre 21 y 27 años de edad, todos con documentos de identificación chilenos, que habían robado una casa. Estos aseguraron durante su detención que eran turistas que iban a visitar la Casa Blanca.

EN RIESGO

Esta semana, un usuario publicó en su cuenta de la red social X un video de una cámara de seguridad que ilustra cómo las bandas chilenas usan aparatos electrónicos para desactivar las alarmas de las casas. En las imágenes se ve que el grupo de encapuchados ingresa a un domicilio de un barrio adinerado en el estado de Michigan para robar joyas y efectivo.

El tuit, en que el usuario critica el VWP, fue respondido por el mismo dueño de X, el empresario Elon Musk: «Esto sólo empeorará a menos que se tomen medidas», escribió.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, dio una entrevista en la que advierte que la membresía al programa no es permanente. «No diré que Chile esté exento de riesgo de salir del programa, porque siempre debes cumplir con tus requisitos», dijo.

«De hecho, hemos visto en países como Argentina y Uruguay, en la región, que ambos solían ser miembros del programa de Visa Waiver y perdieron ese privilegio por diversas razones. Nunca es una garantía que cualquier país permanezca», explicó.

La diplomática afirmó que Chile debe aumentar el flujo de información que entrega de sus viajeros y seguir implementando medidas para reforzar la seguridad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.