Expresidenta Bachelet en evento sobre mujeres en Guatemala

Bajo la coordinación de ONU Mujeres y con el apoyo de la UE, la cita contará además con la presencia de la vicemandataria de este país, Karin Herrera, entre otras personalidades locales y foráneas.

 

La expresidenta Michelle Bachelet, encabezará hoy en Guatemala el seminario Desde y por Nosotras, concebido para el abordaje de la participación política, cívica y social de las féminas.

La cita de alto nivel, bajo la coordinación de ONU Mujeres y con el apoyo de la Unión Europea, contará además con la presencia de la vicemandataria de este país, Karin Herrera, entre otras personalidades locales y foráneas.

En el capitalino hotel Westin Camino Real, buscarán contribuir asimismo al abordaje institucional de la violencia política contra las féminas, la ministra de este sector de República Dominicana, Mayra Jiménez, y la presidenta del Instituto rector del tema en México, Nadine Gassman.

El proyecto Participa Mujer de la Organización de Naciones Unidas (ONU), junto al Programa de esa entidad para el Desarrollo de Guatemala, contribuyen con los esfuerzos del Estado chapín en la promoción de estrategias más inclusivas y equitativas.

El presidente de este territorio centroamericano, Bernardo Arévalo, intencionó por primera vez en la historia nacional un gabinete con paridad de género, seis ministras y siete al frente de Secretarías.

El político de 65 años resaltó el 8 de marzo pasado que el cambio en este sentido requiere de todos, “desde nuestras familias, en la comunidad y como país”, acotó.

Tenemos que hacer nacer una nación más justa y equitativa, en la cual todos tengamos las mismas oportunidades, remarcó el exdiplomático y sociólogo de profesión.

Es importante crear proyectos que fomenten la equidad, la igualdad en todos los sectores, desde el hogar hasta en las empresas e instituciones, destacó Arévalo.

Según analistas, constituye el reflejo de una sociedad machista el Congreso de Guatemala, al cual llegaron en enero último la misma cifra de mujeres (32, 20 por ciento del total) que en la legislatura anterior.

El partido oficial Movimiento Semilla encabezó la lista, al sumar 10 diputadas, con Vamos cinco y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la coalición Valor-Unionista con cuatro, respectivamente.

La sociedad guatemalteca carece de una verdadera convicción de género y por ende concientización en temas de participación política de la mujer, añadieron los expertos.

En los países en los cuales las féminas asumen un protagonismo político con perspectiva de género, concluyeron, estas contribuyen a superar desigualdades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.